Una joven compartió recientemente en las redes sociales un video donde muestra cómo preparar una receta de tacos mexicanos, adentrándose en la cultura de ese país, pero añadiéndole la sazón y estilo cubanos. "Para relacionarme un poco más con la cultura (mexicana) decidí hacer unos tacos caseros, un poco a mi estilo", dijo Yoliene, una cubana, en un video publicado en Facebook.
En esta ocasión, la joven eligió tortillas de harina integral. En México, los nativos prefieren las tortillas de maíz; sin embargo, entre los cubanos son más populares las hechas con trigo como ingrediente principal.
Ingredientes y preparación
La receta al estilo "cubano" también incluye aguacate, limón, chile morrón, tomate, cebolla blanca, queso manchego, aceite de oliva y carne molida o picadillo.
Luego de saltear el chile y la cebolla en aceite de oliva, cocinó la carne molida, "que en Cuba llamamos picadillo", aclaró la joven. La cubana mostró también la preparación de un guacamole, con aguacate, cebolla, tomate, limón y aceite de oliva.
"A la tortilla le pusimos queso manchego", dejando que se derritiera. Por último, el video mostró la preparación final: a la tortilla con queso se agregó la carne molida, el guacamole, las especias y "así quedó: ¡Delicioso!".
Es usual que los cubanos emigrantes, en ese choque cultural, mezclen las tradiciones arraigadas de su tierra natal con las del nuevo país de residencia.
Otro ejemplo de fusión culinaria
Un cubano en Paraguay se estableció la meta de descubrir la gastronomía de su nuevo lugar de residencia, admitiendo que el mundo de nuevos sabores que se abre ante sus ojos lo ha dejado maravillado.
El joven, conocido como Harche Vlogs en TikTok, expresó: "¡Dios, qué fácil es hacer feliz a un cubano!", en un video donde se le ve probando varios platillos de la gastronomía paraguaya. Los tres platos que desfilaron por delante del cubano fueron chipitas, mbellú y boríu casero, arrancando varios gestos de verdadero goce y disfrute culinario. 🌮🥑😋