IslaSi

Problemas técnicos en app CBP One complican solicitudes de asilo bajo nueva política de Biden

lunes, 10 de junio de 2024 por Raquel Gómez

Las medidas migratorias implementadas por la Administración de Joe Biden han provocado un colapso en la aplicación móvil CBP One. Esta app es fundamental para que los migrantes en la frontera puedan solicitar citas y presentar sus casos de asilo en los puertos de entrada a Estados Unidos.

CBP One otorga 1,450 citas diarias y la Administración Biden ha asegurado que no tiene planes de incrementar este número. La gran cantidad de personas intentando usar la plataforma está generando problemas técnicos desde hace tiempo, y se espera que la situación empeore.

Entrevista con el abogado de inmigración Avelino González

El periodista Alexis Boente entrevistó al abogado de inmigración Avelino González, quien mencionó los principales obstáculos que enfrentan los migrantes al solicitar citas por la app CBP One. "Las citas demoran tremendamente. El proceso es bastante aleatorio. En muchas ocasiones, en estas zonas de la frontera, la señal no es buena y las personas no pueden comunicarse bien. El escáner de las fotos no funciona correctamente", señaló González.

La semana pasada, el presidente demócrata aseguró que la posibilidad de solicitar asilo "seguirá estando disponible" para quienes busquen emigrar legalmente a Estados Unidos y gestionen una cita a través de la aplicación CBP One. "Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar a través de un proceso legal. Aquellos que buscan venir legalmente a EE.UU., por ejemplo, haciendo una cita (CBP One) y llegando a un puerto de entrada, el asilo seguirá estando disponible", afirmó Biden desde la Casa Blanca.

Esto se traduce en que habrá un mayor número de migrantes optando por conseguir una cita en la aplicación móvil de CBP One, la misma cantidad de citas otorgadas por día y, por lo tanto, una mayor posibilidad de colapso de la herramienta tecnológica.

Una vez que el migrante consigue entrar a la aplicación, las citas pueden tardar hasta cinco meses en concretarse. Los períodos de espera, en condiciones extremadamente complejas, pueden ser demasiado largos para muchas familias y personas vulnerables.

En mayo, antes de que se conociera la posibilidad de la firma de la orden ejecutiva de Biden, CBP dijo que es "consciente de que el sistema de citas no está funcionando correctamente" y aseguraron que trabajan para "resolver estos fallos lo antes posible".