Tras la pelea multitudinaria de jóvenes en la Finca de los Monos este sábado en La Habana, el gobierno se pronunció afirmando que el suceso estuvo relacionado con una actividad no aprobada; sin embargo, el espacio sí fue promocionado por la televisión estatal el jueves último.
Araiz Torres, trabajadora de RTV Comercial según se describe en su página en Facebook y vinculada a Klatus Creativo, iniciativa que en su vertiente cultural organizó el Habanarte en la Finca de los Monos, promocionó el evento en la televisión y compartió la comparecencia en su perfil en redes sociales.
“Habanarte, en simbiosis con el gobierno del Cerro, con la propia dirección de la Finca de los Monos estamos creando toda una especie de jornada, por los cinco años de creada la Finca de los Monos, y vamos a hacer esta actividad por el inicio del verano”, apuntó Torres, evidenciando que el gobierno de La Habana sí estaba al tanto de la realización de la iniciativa.
Klatus Creativo, un negocio con más de 4 años de experiencia que “presta servicios de producciones audiovisuales e informáticas, campañas publicitarias, eventos y ferias”, organizó la actividad cultural.
Actividades para adolescentes
En la comparecencia, Torres afirmó que la actividad estaría dirigida a adolescentes de entre 12 y 18 años, argumentando que es importante ofrecerles lugares sanos. Además, puntualizó que habría "espacios de su interés" y otras propuestas culturales.
Explicó que estaría prohibido el acceso con bebidas alcohólicas y cigarros, los cuales tampoco se venderían en la instalación.
No obstante, la pelea multitudinaria de este sábado entre grupos de jóvenes dejó espeluznantes imágenes de bandas armadas con machetes y heridos de armas blancas, según reportes en redes sociales.
Los hechos se desarrollaron en los alrededores de la conocida como Finca de los Monos (Quinta de las Delicias), en el municipio Cerro de la capital cubana, durante una actividad festiva al parecer organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), para dar comienzo a su campaña de verano.
“Jóvenes de distintas pandillas se encuentran en la Finca de los Monos, donde se celebraba el inicio del verano convocado por la UJC”, reportó en Facebook el usuario identificado como Edmundo Dantés Junior.
Inmediatamente, circularon opiniones y publicaciones que aseguraban que la pelea dejó un saldo de varios fallecidos. No obstante, el Gobierno de La Habana desmintió este domingo las muertes de jóvenes durante la pelea multitudinaria.
Horas después de hacerse viral la noticia en las redes sociales y ante el silencio de los medios oficialistas, la entidad gubernamental decidió publicar un comunicado en su página de Facebook.
En el mismo, califica de falsas las noticias relacionadas con el fallecimiento de jóvenes y explica que “el hecho está relacionado con una actividad no aprobada, donde se produjo una alteración del orden durante el desplazamiento a las áreas exteriores de la instalación”.