Los cubanos Pedro Pablo Pichardo, nacionalizado portugués, y Jordan Díaz, representante de España, se robaron el show en la clasificatoria del triple salto masculino y denotaron una gran rivalidad de cara a la final del Campeonato Europeo de Atletismo, que transcurre en Roma, Italia.
Pichardo, de 30 años y monarca olímpico de Tokio 2020, y Díaz, de 23, se retaron luego de dominar sin inconvenientes la etapa, con marcas de 17,48 y 17,52 metros, respectivamente, ambos bien distantes del resto de los competidores.
En diálogo publicado en el diario Marca, el más joven, oriundo de La Habana y dueño de unas excepcionales condiciones físicas, afirmó: "Él es el campeón y yo soy el nuevo que llega para quitarle el título. Es lo que hay".
El santiaguero, por su parte, fue más allá desde lo deportivo en la zona mixta de la instalación deportiva. En respuesta a Ismael Pérez, de la revista Runner's, quien le recordó que hace tiempo no sobrepasa los 18 metros, el rey mundial contestó en tono desafiante: "¿Cuál es tu nombre? El martes por la noche me esperas aquí y te responderé”.
Sin dudas, el desafío está planteado a menos de dos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, que significará el debut bajo los cinco aros del joven Díaz, entrenado actualmente por su compatriota Iván Pedroso, una leyenda viviente del salto largo.
Entrenadores y ausencias notables
Pedroso, titular de Sidney 2000 y varias veces monarca planetario al aire libre y bajo techo, es uno de los técnicos más exitosos en el ámbito atlético, pues, además, conduce a la estelar venezolana Yulimar Rojas, la española Ana Peleteiro y a su connacional Juan Miguel Echevarría.
La fiesta europea del “campo y pista”, del 7 al 12 de junio, tiene entre sus ausentes a otro cubano que destaca en el triple para hombres y representa los colores de Italia: Andy Díaz, quien se encuentra entre los líderes del ranking universal.