La legendaria actriz cubana Isabel Moreno, una de las más importantes artistas del cine, la televisión y el teatro en la Isla, ha fallecido este fin de semana en Miami a los 82 años, por causas no reveladas.
Con una carrera de más de 60 años, Isabel es sobre todo recordada por su papel en el filme La Bella del Alhambra, dirigido por Enrique Pineda Barnet, donde interpretaba a la cantante rival de la protagonista Beatriz Valdés.
En televisión, se destacan principalmente dos papeles en telenovelas muy populares en los años 80: Hoy es siempre todavía y La séptima familia.
Una vida dedicada a las artes
Nacida en La Habana el 28 de enero de 1942, Isabel comenzó a actuar en los años 60 en el teatro, como amateur, en la obra La taza de café. Integró diversos grupos como el Conjunto Dramático Nacional, Las máscaras y La Rueda, pero fue en el prestigioso Teatro Estudio donde desarrolló la mayor parte de su carrera en las tablas, durante más de 20 años.
Participó en numerosas obras como Un tranvía llamado deseo, Aire frío, El millonario y la maleta y Bodas de sangre. En 1987, fue premiada como la mejor actriz protagónica por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la obra ¿Y quién va a tomar café?.
En el cine, actuó en las películas Soy Cuba, El extraño caso de Rachel K, Lucía, Un hombre de éxito, La Bella del Alhambra y Mujer transparente, entre otras.
En la televisión cubana también trabajó en La botija, junto a Vladimir Cruz, Jacqueline Arenal y Miguel Gutiérrez. También fue profesora en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior de Arte (ISA).
Emigró en los años 90 a Venezuela, donde se le pudo ver en telenovelas de cadenas como Marte TV, RCTV y Venevisión. Finalmente, emigró definitivamente a Estados Unidos en 2001, donde continuó su carrera, especialmente en el teatro y la televisión.