El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel insistió una vez más en la idea más importante de la “continuidad”: que la responsabilidad de que los ciudadanos tengan satisfechas sus necesidades básicas corresponde a los gobiernos locales y no a los dirigentes que controlan la centralizada y planificada economía del régimen comunista.
De visita en el Consejo Popular Naranjo del municipio tunero de Majibacoa, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), afirmó que en la localidad había "tierra suficiente" para producir sus propios alimentos y llamó a “luchar” para conseguir el autoabastecimiento de comida, en vez de “estar pensando en lo que va a entrar por la canasta”.
El llamado a la autosuficiencia
“Tenemos que llegar al momento de que este país se autoabastezca de alimentos. Eso es lo que nos va a dar seguridad, de verdad. No estar dependiendo de las importaciones. Pero eso hay que creérselo. Y cada municipio tiene que luchar por su comida. Y no estar pensando en lo que va a entrar por la canasta”, dijo el gobernante ante las autoridades locales, según reporte de Visión Tunera.
Empeñado en “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, el líder de la llamada “continuidad” propuso una nueva estrategia para conseguir la “soberanía alimentaria” que tanto pregona la propaganda del régimen cubano, consistente en “luchar”, lo que en lenguaje coloquial significa “ostentar ánimo y bizarría en los peligros”, según la Real Academia Española.
Pues eso: los cubanos deben ir abandonando el “contrato social” que significa la libreta de abastecimiento y, según Díaz-Canel, llenarse de coraje para sacar de la tierra sus propios alimentos. Es lo que se denominó “eliminar subsidios excesivos y gratuidades indebidas” en el lenguaje del fracasado “ordenamiento económico y monetario”.
“Lo que entre por la canasta, que sea para más. Aquí hay tierra suficiente en Majibacoa para producir toda la comida del municipio. Y para darle comida a Las Tunas. Ahora... ¡hay que trabajar!”, dijo el gobernante designado por el general Raúl Castro.
Una repetición del mensaje
El llamado se repite. A finales de mayo, Díaz-Canel dijo a un grupo de vecinos de San Luis: “Estamos convencidos de que aquí hay tierra para producir la comida que nos hace falta aquí, en el municipio. Y las manos están, la fuerza está. Y el valor”. Por tanto, a “luchar” si quieren comer.
La visita de este viernes a Majibacoa dejó otras perlas de la filosofía política del gobernante, entre ellas una meditación sobre el papel de los dirigentes en Cuba. Según Díaz-Canel, la mejor manera de aprovechar el tiempo que tienen los “cuadros” es cuando van “a la base”.
“El tiempo que dedicamos en la base a resolver problemas, a orientar a la población, a explicar. Si el mayor tiempo nos los pasamos en oficina, en reuniones, y no vamos a la base, estamos apartados de la realidad. Y no transformamos, que es lo que hace falta”, sentenció.
Demostrando sus dotes como orador, el nuevo secretario del PCC en Las Tunas, Walter Simón Noris, se comprometió a cumplir lo encomendado por Díaz-Canel.
“Hacer próspera Las Tunas no puede ser solo reclamo o empeño. Tiene que ser una decisión de los tuneros. Y de nosotros los ‘cuadros’, que tenemos que conducirlo y acompañarlo. Y se dice que para ser grande, basta intentar lo grande... Así que no hay otra opción que combatir”, concluyó Noris.