Las autoridades de Florida han lanzado una advertencia a los bañistas sobre la presencia aumentada de tiburones en la costa del Golfo de México, tras registrarse tres ataques graves el pasado viernes.
En lanchas patrulleras, los oficiales están alertando sobre el incremento de estos escualos en la llamada zona del Panhandle, que incluye los 18 condados más occidentales del estado, según informó el diario Local 10. A raíz de los ataques, varias playas fueron cerradas temporalmente el viernes, después de que una mujer y dos adolescentes resultaran heridas por mordeduras de tiburón en el condado Walton.
Medidas de alerta máxima en las playas
Las playas fueron reabiertas el sábado, pero con banderas rojas (indicando condiciones de alto riesgo) y púrpuras (señalando la presencia de vida marina peligrosa) para advertir del peligro. "Por favor, nade con cuidado hoy, respete el Golfo, manténgase hidratado y cuide a sus seres queridos", publicó el departamento de bomberos de Walton en las redes sociales.
"Es aún más raro que se produzcan dos sucesos en un día en los que estén implicadas tres personas," comentó un portavoz a la agencia AP el sábado. "Son probabilidades astronómicamente bajas de que eso ocurra," enfatizó la fuente.
El primer ataque ocurrió el viernes por la tarde cuando una mujer fue mordida cerca de WaterSound Beach, según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Walton. La mujer sufrió heridas graves en el abdomen y el brazo, y tuvo que ser sometida a la amputación de parte de su brazo. Menos de dos horas después, los bomberos se desplazaron a otra playa, a unos 6,4 kilómetros al este del primer incidente, tras recibir múltiples informes de una adolescente herida por un tiburón. Dos adolescentes se encontraban en el agua hasta la cintura con un grupo de amigos cuando fueron atacadas, según el Distrito de Bomberos de South Walton.
"Cuando los socorristas y los ayudantes del sheriff llegaron al lugar, descubrieron que una de las chicas tenía heridas importantes en la parte superior de la pierna y en una mano." La otra adolescente tenía heridas leves en uno de sus pies.
No se sabe con certeza si fue un tiburón o dos distintos los implicados en los ataques del viernes, pero hay más tiburones en el Golfo de México que en años anteriores, afirmó un experto.
De acuerdo con los especialistas, los ataques de tiburón son poco frecuentes. El año pasado se registraron 69 mordeduras no provocadas en todo el mundo, y 10 de ellas fueron mortales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida. Esta cifra es superior a la media reciente de seis muertes anuales.