IslaSi

Apagones masivos amenazan a Cuba este sábado: 550 MW de déficit previsto

sábado, 8 de junio de 2024 por Fernando Batista

Apagones masivos amenazan a Cuba este sábado: 550 MW de déficit previsto
La Habana - Imagen de © CiberCuba

La Unión Eléctrica (UNE) ha pronosticado para este sábado un déficit de generación de 550 MW, lo que representa una quinta parte de la demanda energética del país. En una nota informativa publicada en Facebook, la UNE explicó que varias unidades de las centrales termoeléctricas están fuera de servicio.

Unidades afectadas y mantenimiento

Actualmente, se encuentran paradas por avería la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Nuevitas, la unidad 6 de la CTE Rente y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Además, están en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente. Estas afectaciones limitan la generación térmica en unos 340 MW. Adicionalmente, 35 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, sumando 132 MW más al déficit.

"Para la hora pico se estima una disponibilidad de 2370 MW y una demanda máxima de 2850 MW, resultando en un déficit de 480 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 550 MW en este horario", precisó la UNE.

El viernes, el servicio se vio afectado por déficit de capacidad desde las 09:07 horas de la mañana hasta las 22:51 horas de la noche, alcanzando una máxima afectación de 598 MW a las 18:00 horas, coincidiendo con la hora pico.

Como ya es habitual, los cubanos reaccionaron indignados al anuncio, en un contexto donde los apagones no dan tregua y se extienden hasta por 20 horas en algunas regiones de la isla. "Lo peor que tenemos nosotros los cubanos es no tener fronteras terrestres, el que no tenga dinero está condenado en esta isla a morir de mortificaciones y de impotencia sin mencionar otras que está de más decirlas", comentó un internauta.

🔥 La situación energética en Cuba sigue siendo crítica, y la población no oculta su frustración ante una infraestructura que parece estar al borde del colapso.