IslaSi

La presencia de buques de guerra rusos en Cuba no preocupa a Estados Unidos

sábado, 8 de junio de 2024 por Gabriela Hernández

La presencia de buques de guerra rusos en Cuba no preocupa a Estados Unidos
Fragata Gorshkov - Imagen de © Wikipedia, mil.ru y

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha pronunciado sobre la llegada de una flota de guerra rusa a Cuba, asegurando que no representa una amenaza directa para el país.

El teniente coronel Devin Robinson, portavoz del organismo, explicó en un email a América TeVé que al Pentágono no le sorprende la visita a La Habana, del 12 al 17 de junio, de otro destacamento naval ruso, dado el historial de escalas en puertos cubanos.

El oficial agregó que estas visitas forman parte de los ejercicios militares rusos rutinarios, que se han intensificado por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y las actividades de ejercicio en respaldo de los países aliados de la OTAN.

Incremento de la actividad naval rusa

Según Robinson, el Departamento de Defensa prevé un aumento de la actividad naval y aérea rusa cerca de Estados Unidos este verano, que culminaría en un ejercicio naval global en otoño.

Es probable que Rusia envíe temporalmente buques de guerra a la región del Caribe, con escalas en puertos de Cuba y posiblemente de Venezuela, y también que haya despliegues de aviones en la zona.

Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la "visita oficial" de varios buques de la Marina de Guerra de Rusia, entre ellos un submarino de propulsión nuclear.

Rusia no notificó a Estados Unidos sobre las próximas maniobras, pero la Marina estadounidense ha estado rastreando los movimientos de estas embarcaciones, confirmó un portavoz del Departamento de Estado a Martí Noticias.

La misma fuente dijo que la administración Biden no ve el despliegue con alarma, ya que Rusia ha enviado barcos al hemisferio occidental anualmente desde 2013 hasta 2020.

"Los despliegues de Rusia son parte de la actividad naval de rutina", recalcó.

Dos funcionarios dijeron a la agencia AP que el ejercicio es un intento de Putin por demostrar que su Marina aún es capaz de proyectar poderío global tras perder varios barcos en ataques ucranianos.