Durante las giras que realiza por el país la excandidata presidencial opositora María Corina Machado, ha escuchado el reclamo desgarrador de padres y madres venezolanos que solo anhelan el regreso de sus hijos. Félix Hurtado, un anciano que vive con un marcapasos, interceptó a Machado durante su recorrido por el estado Bolívar, para decirle que sus hijos son profesionales y tuvieron que irse del país. "Tengo siete hijos y todos se fueron de aquí, quiero que vuelvan mis hijos. Solo pido que Maduro se vaya y nos deje en paz", suplicó entre lágrimas ante la excandidata, quien respondió emocionada "Ten confianza en que lo vamos a lograr".
Por su parte, una madre identificada como Melisa Guzmán la abordó desesperada: "Confío y mi corazón está en ti. Eres mi esperanza para que mis hermanos, mis primos, mi hija, la única hija que tengo, retorne a mi casa". "Voy a votar, voy a cuidarte, no voy a aplicar el 1x20, voy a aplicar el 1x100 e iré a cada pueblo, a cada rincón para pedirle a la gente que vote", expresó con determinación.
Clamor por la reunificación familiar
En una publicación en la red social X, Machado –quien arrasó en las primarias de la oposición el pasado año pero fue inhabilitada por el régimen de Maduro y, por ello, no podrá aparecer en la boleta electoral en los comicios de julio– afirmó que muchas familias venezolanas han sido separadas en las últimas décadas. "Un país unido en un solo propósito: llegar hasta el final, liberar a Venezuela y reunificar a nuestras familias para siempre", aseguró.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor. La mayoría –más de 6,5 millones de personas– ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.
En marzo pasado, el régimen de Maduro inhabilitó a Machado, quien aunque no estará en la boleta de las elecciones presidenciales de Venezuela este 28 de julio, sigue recorriendo el interior del país en busca de revivir la esperanza de los opositores y personas hastiadas del chavismo que llevan años desmovilizados.
La mujer realiza mítines y actos de campaña en pequeños lugares del país donde congrega a centenares de simpatizantes, acciones replicadas también por el chavismo, que busca la reelección de Nicolás Maduro. Tras un acuerdo político entre amplios sectores de la oposición, el puesto de Machado en la boleta lo ocupará Edmundo González, un exdiplomático poco conocido.