El gobierno de Estados Unidos está al tanto de las embarcaciones de combate rusas que está previsto que lleguen a Cuba y al Caribe para un ejercicio militar. “Rusia enviará temporalmente buques de guerra a la región del Caribe, y estos buques probablemente harán escala en los puertos de Cuba y posiblemente de Venezuela. También puede haber algunos despliegues o vuelos de aeronaves en la región”, confirmó un portavoz del Departamento de Estado a Martí Noticias.
La misma fuente dijo que este verano Rusia llevará a cabo una intensa actividad naval y aérea en el Caribe, cerca de Estados Unidos, y que las acciones culminarán con un ejercicio naval ruso global en otoño. No obstante, la administración Biden no ve el despliegue con alarma, ya que Rusia ha enviado barcos al hemisferio occidental anualmente desde 2013 hasta 2020.
Actividad naval rutinaria
Precisan que “los despliegues de Rusia son parte de la actividad naval de rutina”, y que no le preocupan al gobierno estadounidense “ya que no representan una amenaza directa para los Estados Unidos”. Un artículo publicado este jueves por la agencia noticiosa AP ya anticipaba que Estados Unidos ha estado rastreando embarcaciones y aeronaves rusas.
Rusia no notificó a Estados Unidos sobre las próximas maniobras, según revelaron dos funcionarios bajo condición de anonimato. Los funcionarios dijeron que el ejercicio “sin duda” es parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un intento de Putin por demostrar que su marina todavía es capaz de proyectar poderío global después de perder varias embarcaciones en ataques ucranianos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, por su parte, anunció la próxima llegada a La Habana, en “visita oficial”, de varios buques de la Marina de Guerra de Rusia, entre ellos un submarino de propulsión nuclear.
Visita oficial a La Habana
“Entre el 12 y el 17 de junio de 2024 se realizará una visita oficial al puerto de La Habana de un destacamento naval de la Federación de Rusia, compuesto por cuatro buques: La fragata ‘Gorshkov’, el submarino de propulsión nuclear ‘Kazan’, el buque petrolero de la flota ‘Pashin’ y el remolcador de salvamento ‘Nikolai Chiker’”, dio a conocer el MINREX este jueves en un comunicado.
La nota oficial añadió que la visita está en consonancia “con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia”, y que “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte". El MINREX precisó que ninguno de los buques es portador de armas nucleares y que su escala en el país no representa amenaza para la región.
El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió al presidente Joe Biden que no se quede cruzado de brazos, y recordó que no ha habido un submarino ruso con misiles con capacidad nuclear operando en el Caribe desde hace más de 30 años.