IslaSi

Fotografía de mercado desolado en Cuba recibe reconocimiento mundial

jueves, 6 de junio de 2024 por Iván Morales

Fotografía de mercado desolado en Cuba recibe reconocimiento mundial
Agro de 19 y B desabastecido (Imagen de referencia) - Imagen de © Facebook / Oscar Casanella, Liliam Ojeda y CiberCuba

Una fotografía de un mercado agropecuario cubano vacío acaba de ser distinguida en el prestigioso concurso Pink Lady Food Photographer, que anualmente premia las mejores fotos sobre el tema de la comida de todo el mundo.

"Tienda vacía, Cuba" de la fotógrafa británica Jo Kearney, reconocida en la categoría de política alimentaria, es una denuncia de la terrible escasez de alimentos que golpea al pueblo cubano. La imagen muestra el establecimiento vacío, sin productos ni clientes, donde solo está un vendedor, sentado, mal vestido y con gesto de hastío.

En las paredes, dos fotografías de Fidel y Raúl Castro cerca de un cartel alegórico al primero de mayo que sirve de colofón a todo el sinsentido del lugar, con una frase que reza: “Cuba solidaria con el mundo”. La foto capta de forma elocuente la realidad cubana y la grave crisis que atraviesa el país, mientras el gobierno insiste en mantener su gastada y patética propaganda política.

En un local donde deberían ofertarse víveres reinan la miseria, la apatía y el desaliento, causados por el régimen comunista y su falta de respuesta a los problemas y necesidades reales de la gente.

Reconocimiento previo

Este no es el primer trabajo de Jo Kearney sobre Cuba que se premia en un certamen internacional. La inglesa, que labora para medios como la BBC, Al Jazeera y la agencia AP, ganó en 2023 el International Portrait Photographer of the Year, en la categoría de retrato ambiental, con una foto hecha en la casa de una anciana en La Habana.

En aquella ocasión, relató: "Estaba caminando por La Habana, buscando gente para fotografiar en sus casas. La Habana cuenta con hermosos edificios coloniales, pero muchos se encuentran en un terrible estado de deterioro”, afirmó. “Y muchas de las grandes casas están divididas y habitadas por varias familias. A menudo, cada familia tiene una sola habitación, que divide horizontalmente para crear un dormitorio adicional en el piso de arriba. Tanta gente vive en espacios diminutos, miserables y estrechos, que quería mostrar la terrible situación económica del país”, dijo.