Un mendigo cubano identificado como Ricardo falleció durante la madrugada del martes en un portal de la Calle Central de la ciudad de Artemisa, informó este jueves el Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Según una publicación en Facebook, esa entidad señaló que el hombre solía pasar la noche en el portal de la unidad estatal Copa Roja, ubicada en la Calle Central, en Artemisa, y amaneció muerto el martes. "Estaba tieso cuando lo llamé, parece que murió en la madrugada", contó a ICLEP otro deambulante que también pasa las noches en ese lugar. "No sé a quién avisar, nunca me dijo que tuviera familia", agregó el hombre, quien se había hecho amigo del fallecido.
La fuente no tuvo acceso a más detalles del hecho. Varios cubanos comentaron la publicación y denunciaron el desamparo estatal que padecen los ancianos y grupos vulnerables. "Así está el desamparo de los ancianos, hace poco falleció una anciana en un hospital totalmente desatendida por la entidad hospitalaria", dijo una internauta.
La realidad de la mendicidad en Cuba
En marzo pasado, otro hombre sin hogar amaneció muerto en una esquina de la ciudad de Holguín y su cadáver permaneció sin ser retirado del lugar horas después del hallazgo, según denuncias de testigos.
La víspera, el régimen cubano anunció un plan para retirar a las "personas deambulantes" de las calles, las cuales se han incrementado notablemente a raíz de las últimas y fracasadas políticas económicas del gobierno. En calles donde pululan enfermos mentales, ancianos, personas con discapacidad y alcohólicos, el fenómeno es una realidad que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no puede esconder y, por lo cual, el Consejo de Ministros aprobó en mayo pasado la actualización de la política para su atención, luego de 10 años de instituida.
La renovada norma ratifica la "responsabilidad de los Consejos de la Administración Municipal en la prevención, atención, control, seguimiento y toma de decisiones" en relación con las personas que presenten "conducta deambulante", explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.
La mendicidad en Cuba es una realidad que el gobierno no puede esconder como hacía en tiempos pasados. Los números de un año a otro demuestran aumentos significativos en la extrema pobreza en la isla.
Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en Cuba se han registrado 3,690 personas deambulantes entre el año 2014 y el 2023, recoge un reportaje del oficialista periódico Trabajadores de abril pasado.