Poco más de 400 cubanos han atravesado la Selva del Darién durante el 2024, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá. La Operación Flujo Controlado de Migrantes, desarrollada por esa entidad, registró desde el 1 de enero hasta este 6 de junio de 2024, un tránsito por ese peligroso paso fronterizo de unas 174,513 personas. De ellos, apenas 402 eran cubanos, lo que marca una drástica reducción de migrantes de la isla con respecto a años anteriores.
Solo en marzo de 2023 cruzaron esa región 220 cubanos y ya se trataba de una cifra reducida. Este flujo se redujo notablemente luego de que en noviembre de 2021 Nicaragua eliminara el requisito de visado para residentes en la isla, acortando un viaje que antes comenzaba en Ecuador y los obligaba a atravesar el Darién. Ahora los cubanos empiezan su travesía en Managua.
Flujo migratorio imparable
Sin embargo, continúa imparable el flujo de venezolanos (113,244 del 1 de enero al 6 de junio), de ecuatorianos (12,300) y de haitianos (9,980), expresa la entidad. De igual manera, unos 11,219 migrantes de Colombia han transitado por la frontera natural entre ese país y Panamá; 10,348 de China; 1,771 de India; y 15,249 de otras nacionalidades.
El recién electo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió cerrar el paso fronterizo en la selva del Darién como medida para controlar la crisis migratoria. La promesa de Mulino tiene un gran impacto para la comunidad migrante, pues el cierre de una de las rutas más peligrosas del mundo y que atraviesan miles de personas cada año para llegar a Estados Unidos, podría provocar cientos de repatriaciones.
Durante su campaña, Mulino aseguró que repatriará a los migrantes irregulares, respetando sus derechos humanos. El anuncio se realizó después de que el Tribunal Electoral de Panamá confirmara su victoria el domingo 5 de mayo.