IslaSi

Tormentas eléctricas amenazan gran parte de Cuba: ¡Prepárate para el mal tiempo!

jueves, 6 de junio de 2024 por Natalia Suárez

Tormentas eléctricas amenazan gran parte de Cuba: ¡Prepárate para el mal tiempo!
Imagen satelital - Imagen de © National Hurricane Center

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba advirtió este jueves sobre la inminente ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas durante la tarde y la noche en gran parte del territorio nacional.

El parte diario de la entidad gubernamental informa que “en la tarde se nublará en gran parte del territorio nacional con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que serán más numerosos en localidades del interior y costa norte de centro y occidente”. Asimismo, expone que el mal tiempo “persistirá hasta las primeras horas de la noche y pueden ser fuertes en localidades puntuales”, mientras las temperaturas máximas estarán entre 32 y 35 grados Celsius.

Advertencia de mal tiempo

Como nota adicional en su comunicado, el INSMET agregó que en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden incrementarse la fuerza del viento y la altura de las olas. Justamente, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso se hizo eco del parte e informó en Facebook que “desde hoy se incrementa la posibilidad de lluvia en todo el país, explican desde Meteorología”.

“Típico del mes de junio, con tormenta eléctrica incluida. Por el calor no se descartan eventos de tiempo severo. En el centro de Cuba y parte del oriente hoy parece ser un día de mucha actividad, según muestra el satélite a esta hora”, agregó.

Este miércoles, un tornado provocó daños en una veintena de viviendas y el tendido eléctrico en el poblado de San Antonio de Cabezas, ubicado en el municipio de Unión de Reyes, Matanzas. A pesar del susto, afortunadamente no se reportaron heridos ni pérdidas de vidas humanas.

Marixma Miyares, directora del Centro Meteorológico Provincial, aclaró que los daños causados fueron el resultado de una "tormenta local severa" acompañada de fuertes vientos, y no de un tornado.

Sin embargo, quienes lo vivieron en carne propia continúan identificando al fenómeno como tal: como un tornado. Pobladores confirmaron que en una parte del pueblo pasó como tres veces y que se sintió muy, pero que muy fuerte.