IslaSi

Cuba enfrenta otra jornada de apagones: casi 1,000 MW sin electricidad

jueves, 6 de junio de 2024 por Fernando Batista

Cuba enfrenta otra jornada de apagones: casi 1,000 MW sin electricidad
Apagones en Cuba (Imagen de referencia) - Imagen de © Facebook/Yosmany Mayeta Labrada

Cuando parece que los apagones van a disminuir un poco en Cuba, la cifra de afectaciones y los pronósticos se disparan nuevamente. "Están como el dólar, suben y bajan", sentenció con ironía un internauta en las últimas horas. La lotería de unidades termoeléctricas que entran y salen sigue dejando un saldo de agobio y descrédito que tiene más que machados a los cubanos.

El parte de hoy de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, la entidad estatal reveló que hubo una afectación de 953 MW este miércoles y pronostica una previsión de 885 MW de apagones para este jueves, cifras otra vez cercanas a los 1,000 MW, lejos de los 462 de pronóstico del martes.

Este miércoles se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad a las 06:12 a.m. y no fue posible restablecer el servicio en la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día fue de 953 MW a las 8:40 p.m., horario que la UNE calificó de "coincidente con la hora pico".

Déficit en la capacidad de generación

La disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 7:00 a.m. era de 2,175 MW y la demanda de 2,475 MW, con 322 MW afectados por déficit en la capacidad de generación. La previsión de apagones en horario diurno para este 6 de junio es de 550 MW.

Se encuentran averiadas tres unidades de tres termoeléctricas diferentes: la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, se encuentran en mantenimiento tres unidades: la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté. Las limitaciones en la generación térmica son de 361 MW.

Se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 58 centrales de generación distribuida, para un total de 377 MW afectado por ese concepto.

Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW y la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 80 MW, en proceso de arranque.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2,335 MW y una demanda máxima de 3,150 MW, para un déficit de 815 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 885 MW en este horario. El cuento de nunca acabar.