IslaSi

El periodismo cubano se viste de luto: muere Pedro de la Hoz

miércoles, 5 de junio de 2024 por Manuel García

El periodismo cubano se viste de luto: muere Pedro de la Hoz
Pedro de la Hoz - Imagen de © Prensa Latina

Con una amplia hoja de servicio en los medios de comunicación del régimen cubano, el periodista y escritor Pedro de la Hoz falleció este miércoles en La Habana, a los 71 años, tras librar una fuerte batalla contra el cáncer.

Según recuerda el diario oficialista Granma, el Premio Nacional de Periodismo José Martí dedicó más de tres décadas de su vida a su redacción cultural, al tiempo que destaca su valentía en la lucha frente al mal de salud que lo aquejaba.

Desde la red social Facebook, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, extendió las condolencias a familiares y amigos del también crítico cultural, que fungió como vicepresidente de la Unión de Escritores de Cuba y lideró la Comisión Aponte de esa organización hasta el final de sus días.

Condolencias en redes sociales

“Falleció el brillante periodista y crítico Pedro de la Hoz. Lleguen desde la Casa de las Américas nuestra solidaridad y nuestro abrazo a su esposa Virginia, a toda su familia, a sus compañeros de la Presidencia de la UNEAC y de la UPEC. Extrañaremos la aguda mirada de Pedro, siempre anticolonial, sobre los procesos culturales. Descansa en paz, hermano”, detalla el post del exministro de Cultura.

En su trayectoria figura su participación en el surgimiento del periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos, luego laboró en el Vanguardia de Villa Clara, donde fundó el suplemento cultural “Huellas” y más tarde arribó al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“De la Hoz consideró a Granma su segunda casa. Sin abandonar su trabajo en el diario, fue asesor de Armando Hart hacia 1994, y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Como parte del capítulo de la Red en Defensa de la Humanidad, participó en foros realizados en Roma, Caracas, San Salvador de Bahía y Sao Paulo”, expuso el portal Cubadebate.

Una carrera llena de logros

Además del periodismo, su obra abarcó la producción musical, televisiva y de espectáculos, así como los asuntos relacionados con la política cultural, con textos polémicos contra artistas cubanos que denunciaron al gobierno de la isla en el Parlamento Europeo o su fuerte postura ante el reguetón.

Firmó decenas de libros, entre ellos, África en la Revolución Cubana; Como el primer día; Durban, diez años después; Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda; Fidel y Mandela.

Recibió a lo largo de su carrera múltiples reconocimientos de instituciones oficiales, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009), la Réplica del Machete de Máximo Gómez (2022), Maestro de Juventudes, por la AHS en 2023, la Distinción por la Cultura Cubana (1996) y la Medalla Alejo Carpentier (2019).