La pareja cubana de voleibol de playa integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo acaba de clasificar a los Juegos Olímpicos de París de este año. Según informa el usuario de Facebook CubanSp1ke, los cubanos lograron el ansiado boleto el martes, antes de comenzar el Elite 16 de Ostrava, en República Checa.
La dupla estaba a la espera de los resultados de la fase élite del torneo, último evento puntuable en el ranking y al que ellos no asistieron. Sorpresivamente, "la fase de clasificación puso a los austriacos y chilenos en una hipotética segunda ronda; si logran pasar la primera, quiere decir que uno de los dos no clasificaría al cuadro principal".
Una celebración merecida
"Con esto, Alayo, Díaz y su entrenador Francis Álvarez Cutiño ya pueden continuar la fiesta que comenzó con la actuación obtenida en Polonia hace unos días", subrayó el post. Los cubanos estaban en la zona de clasificación de acuerdo con el ranking provisional olímpico, tras ganar el domingo la medalla de plata en el Challenge de Stare Jablonki, en Polonia, del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2024.
"Esta pareja de voleibol de playa ha devuelto la fe en un deporte de práctica difícil en Cuba y además del que no se puede vivir en la Isla por las características que tiene. Siempre recordaremos el año 2024 como el de su ascenso a la élite; hoy además de clasificar a los juegos olímpicos de París, son la pareja número 10 del mundo, algo que en algún momento solo lograron su propio entrenador Francisco Álvarez Cutiño y Juan Rossell hace más de 20 años", expresó Roney CubanSp1ke en el post.
En el juego del domingo en Polonia, los cubanos fueron derrotados por los checos Ondrej Perusic y David Schweiner en el tie-break. Fue el único juego que perdieron los cubanos en todo el evento.
"Estamos muy contentos porque hemos sobrecumplido con subir a un podio del Pro Tour Mundial por cuarta vez en la temporada, jugando contra parejas del más alto nivel. Tenemos gran esperanza de darle un gran alegrón a nuestro pueblo, que Cuba esté presente en la capital francesa", declaró a la revista cubana JIT Álvarez Cutiño, cuando aún no era segura la clasificación.