La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) devolvió a un balsero cubano detenido en las cercanías de los Cayos de Florida, informó este martes la agencia gubernamental.
"La tripulación del cúter de USCG Kathleen Moore repatrió a un migrante a Cuba el martes, luego de su intercepción cerca de Islamorada, Florida, el 28 de mayo", detalla el texto en la red social X.
La semana anterior se conoció que EE.UU. retornó a la isla a 18 inmigrantes detenidos en altamar. Otro grupo de 26 personas corrió con la misma suerte pocos días antes al ser capturados durante la travesía. Asimismo, siete balseros que lograron tocar tierra en Cayo Largo, Florida, fueron detectados y detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.
Un éxodo sin fin
La avalancha de migrantes de la isla, principalmente rumbo a Estados Unidos, ya sea por vía marítima o terrestre, no da señales de llegar a su fin. Un total de 17,870 cubanos ingresaron al país norteño el pasado abril, según estadísticas publicadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esa cifra completa los 144,378 arribos -sin contabilizarse mayo- durante el presente año fiscal 2024, iniciado el pasado 1 de octubre, y evidencia que el mayor éxodo migratorio en la historia de Cuba continúa imparable, debido a las condiciones políticas, económicas y sociales reinantes en el país.
Como muestra del peligro que atraviesan los habitantes de la nación caribeña en busca de un futuro mejor, el domingo trascendieron reportes de un grupo de siete mujeres y 12 hombres que estaban a la deriva, en algún lugar de la costa de Artemisa y/o Mayabeque, se desconoce si al norte o al sur, mientras sus provisiones escaseaban. La información no fue confirmada por las autoridades cubanas.
Además de los nacionales cubanos, la Guardia Costera ha interceptado a viajeros provenientes de República Dominicana, Venezuela y Haití, que suman 1,141 entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de abril del año en curso.