Un total de 22 personas fueron hospitalizadas a primera hora de este martes tras producirse una fuga de gas en un complejo de apartamentos en el suroeste de Miami-Dade.
Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del condado confirmaron que recibieron una llamada telefónica durante la noche sobre personas que se sentían enfermas dentro del edificio de apartamentos y, cuando llegaron los equipos, detectaron una fuga de gas.
Más de una veintena de unidades de bomberos del condado acudieron al lugar para comprobar los niveles de monóxido de carbono en el edificio Hemingway Villa Condominiums, ubicado en la intersección de la avenida 94 y 40 Terrace.
Un residente dijo en declaraciones a la prensa local que los bomberos llegaron al edificio alrededor de las 4:30 a.m. y tocaron las puertas para evacuar a los vecinos. La fuente indicó que los rescatistas derribaron las puertas de todas las unidades en las que no recibieron respuesta.
Los socorristas comprobaron que había una fuga de gas en una caldera defectuosa en la parte trasera del edificio. Aunque varias personas fueron trasladadas a hospitales, no se produjeron víctimas mortales.
Declaraciones de autoridades
"En total, evaluamos a 60 pacientes, 22 de los cuales fueron transportados a hospitales del área para recibir atención y tratamiento adicionales", dijo el subjefe de operaciones de bomberos, Danny Cardeso.
Erika Benítez, vocera de los bomberos de Miami-Dade, dijo que las personas hospitalizadas presentaban síntomas por inhalación de monóxido de carbono como confusión, náuseas, dolor de cabeza, dolor de pecho y en algunos casos dificultad para respirar. En los casos más graves hubo personas a punto de perder la conciencia.
Las autoridades recomendaron a los residentes que instalen en sus viviendas detectores de monóxido de carbono con alarmas que puedan alertarlos ante una emergencia de ese tipo. Benítez explicó que la intoxicación por monóxido de carbono puede resultar en afecciones leves, pero también puede llevar a la muerte de las personas expuestas a su inhalación.
Los equipos de bomberos permanecieron en el lugar durante horas ventilando las viviendas y dejando las puertas abiertas. Se ha cortado el gas. Una vez que los niveles del edificio sean seguros, los residentes podrán regresar a sus viviendas.