El comentarista deportivo cubano Ángel Luis Fernández ha llegado a Estados Unidos como beneficiario del programa de parole humanitario implementado por la administración del presidente Joe Biden.
“Oficial: Comienza su vida en Estados Unidos popular comentarista deportivo de la TV Cubana. Mi colega y amigo Ángel Luis Fernández tomó la decisión de comenzar una nueva vida en los Estados Unidos de América luego de 25 años dedicados al periodismo deportivo en Cuba”, confirmó en sus redes sociales el también periodista deportivo Yasel Porto.
Fernández llegó a Miami días atrás y pudo reencontrarse con sus padres y su hijo mayor “tras largo período sin poder estar con ellos”, indicó Porto en su publicación.
Una carrera destacada en la televisión cubana
“Durante un largo período de tiempo fue uno de los miembros del staff de narradores y comentaristas de Tele Rebelde, y llegó a participar en eventos bien importantes como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020. Incluso estaba en los planes para asistir a la capital parisina en el verano de este 2024”, añadió.
De acuerdo con Porto, Fernández también trabajó como presentador y conductor en espacios culturales como el “Gato Tuerto” y “Rosalía de Castro”, y estuvo encargado de la ceremonia de despedida en el funeral de Juana Bacallao.
Ajedrecista reconocido, el profesional de los medios “era muy conocido por ser una de las voces principales en Tele Rebelde en el fútbol, aunque le dio cobertura a otros deportes significativos como el béisbol, voleibol, baloncesto, lucha y boxeo”.
La noticia generó una avalancha de comentarios en la publicación de Porto. “Un gran narrador y comentarista destacado. Respetado y querido por su profesionalidad. Éxitos donde quiera que estés. Tu humildad, calidad humana y tu formación te caracterizan siempre”, expresó una internauta.
Un éxodo que no se detiene
Con su partida, Fernández se suma al éxodo migratorio cubano de los últimos años, un flujo que ha llevado a más de medio millón de personas a Estados Unidos en los últimos dos años, de los cuales 67,000 volaron directamente a territorio estadounidense gracias al programa de parole humanitario (cifras de enero de 2024).
En mayo, el narrador y comentarista deportivo Ángel Andrés Hernández Vargas, más conocido como Andy Vargas, dejó la Isla y se estableció en Estados Unidos. Según Porto, Hernández Vargas fue “reclamado” por uno de sus dos hijos residentes en Miami.
Natural de Cojímar, La Habana, Vargas era considerado una voz emblemática de la emisora COCO y en especial del equipo Industriales.
“Deberían unirse todos y crear una página donde los cubanos de la Isla podamos disfrutar los juegos de MLB narrados por ustedes y que de alguna manera nos llegue a través de Facebook o algún otro sitio”, propuso un usuario en los comentarios a la reciente publicación de Porto.