IslaSi

Desgarrador funeral en Santiago de Cuba: despiden a joven fallecida en Las Vegas

lunes, 3 de junio de 2024 por Víctor Manuel Pérez

Eliany Gómez, una de las dos jóvenes cubanas fallecidas en marzo en Las Vegas, fue sepultada la pasada semana en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, con un sentido homenaje de familiares y amigos que incluyó la interpretación del tema "Amor eterno", de Juan Gabriel, a cargo de unos mariachis.

Dos videos publicados en Instagram por el reportero de sucesos, Niover Licea, muestran la emoción desbordada del momento. En las imágenes se ve a numerosas personas llorando y afligidas junto al féretro, momentos antes de ser inhumado.

Los cuerpos de las jóvenes arribaron el 25 de mayo a La Habana, dos meses después de su fallecimiento en Estados Unidos. Las autoridades cubanas demoraron el traslado y entrega a sus familiares, alegando la escasez de combustible.

Denuncias de las familias

Las familias denunciaron las trabas para la transportación de los cadáveres, que achacaron a la ineficiencia y “falta de respeto, empatía, sensibilidad, ética y sentimientos” de los dirigentes del gobierno, a los que calificaron de “corruptos”.

Eliany Gómez y Thaylien Brindis murieron el 24 de marzo en la ciudad de Las Vegas, donde ambas residían.

Según versiones difundidas en redes sociales por familiares y allegados, las jóvenes sufrieron una intoxicación mortal por sobredosis de drogas que alguien les colocó en sus bebidas cuando estaban en un bar. Hasta el momento se desconocen los resultados de la investigación policial sobre el caso.

Thay tenía una niña pequeña en Cuba y vivía en el reparto Sueño de la ciudad oriental, cuando emigró a EE.UU. en febrero de este año. Mientras que su amiga Eliany era madre de un niño de ocho años, llamado Christopher, y creció en el reparto Santa Bárbara.

Tras conocerse la trágica muerte de las jóvenes, familiares y amigos pidieron ayuda a través de la plataforma GoFundMe con el fin de recaudar los fondos necesarios para repatriar sus cuerpos y darles sepultura en su tierra natal, según los deseos de sus respectivas familias. Deseo que finalmente han podido cumplir.