IslaSi

Milagrosa recuperación de joven cubana tras derrame cerebral en Texas

lunes, 3 de junio de 2024 por Teresa Peña

Daymi Furcade Cateura, una madre cubana que está ingresada desde comienzos de mayo en la ciudad de Austin, Texas, tras haber sido víctima de un derrame cerebral, continúa mostrando importantes signos de mejoría.

Su hermano, Damian Furcade, ha compartido en los últimos días varios videos en TikTok que evidencian cómo Daymi ya comienza a comer sola, tira besos, entiende preguntas que responde afirmativamente con la cabeza, se pinta los labios y hace intentos por peinarse sola. Estos pequeños progresos son recibidos con ternura por Damian, quien la estimula constantemente para que continúe ganando autonomía.

Fue a inicios de mayo cuando Damian Furcade Cateura publicó un conmovedor video en el que pedía oración y apoyo de la comunidad cubana para su hermana, quien sufrió este grave problema de salud apenas un mes y pico después de arribar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

La familia intenta que la hija de 16 años de la cubana enferma, llamada Elizabeth Vanesa, y la madre de Daymi, Haydée Cateura, puedan viajar con urgencia a través de una visa humanitaria a Texas. Además, el centro médico donde se encuentra hospitalizada la mujer elaboró un documento dirigido a la sección consular cubana solicitando que se facilite una visa humanitaria para la familia de Daymi Furcade, debido a que ella los necesita.

Apoyo de la comunidad y recaudación de fondos

Paralelamente, Damian Furcade abrió una cuenta en la plataforma de recaudación GoFundMe con un objetivo marcado de 30,000 dólares. “El motivo por el que estoy recaudando es para aliviar los gastos en el hospital más la recuperación que se va a tomar meses o un año, según explican los doctores. Estos fondos van a ser utilizados para todo este largo proceso que va a enfrentar en el hospital y después su recuperación”, explicó.

Lamentablemente, Daymi Furcade no es la única madre cubana residente en Estados Unidos que ha sido víctima de un derrame cerebral. Arianna Hernández, otra joven madre cubana que fue diagnosticada en coma en Tampa tras sufrir una convulsión y varios infartos cerebrales, también mostró una milagrosa mejoría en pocas semanas e incluso fue dada de alta en días recientes.