Melisa Odaisi Peraza Cabrera, una joven de 24 años que había sido reportada como desaparecida desde el 14 de mayo, se encuentra en una situación de extrema urgencia. Forma parte de un grupo de 19 balseros que están perdidos en alta mar. La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba solicitó este domingo una intervención inmediata a las autoridades tras recibir noticias de la joven.
La citada fuente informó que un grupo de siete mujeres y 12 hombres se encuentran a la deriva en algún punto indeterminado de la costa de Artemisa y/o Mayabeque, sin certeza de si se trata de la costa norte o sur. YoSíTeCreo en Cuba especificó que Melisa se comunicó con su familia en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, para informar sobre el peligro que enfrentan.
“Ni ella ni nadie del grupo pudo mandar la geolocalización porque apenas tienen cobertura ni batería. Les queda poca agua. Y hemos perdido el contacto desde las 3:12 pm de Cuba”, concluyó la plataforma feminista, solicitando una rápida movilización por parte de las autoridades para encontrarlos.
Último avistamiento de Melisa
La activista y periodista independiente Marta María Ramírez había informado previamente que Peraza Cabrera fue vista por última vez a mediados de mayo, cuando salió de su casa para reunirse con un hombre conocido a través de redes sociales. Melisa es madre de tres hijos menores: una niña de cuatro años, un varón de dos y otra bebé de apenas cuatro meses.
Antes de la reciente comunicación con su familia, la última noticia que tuvieron de Melisa fue el 27 de mayo, cuando un conocido la vio en la calle Ayestarán, en La Habana, paseando junto a dos hombres. En ese momento, alertaron a las autoridades y a organizaciones feministas, temiendo que pudiera estar siendo víctima de algún tipo de violencia.
Se difundió una foto y una descripción completa de la joven, pidiendo a quien la viera que contactara con dos números telefónicos de familiares o directamente con la policía. Hasta el cierre de esta nota, ni las autoridades ni los medios oficialistas han respondido a la petición de ayuda urgente para los balseros.