La termoeléctrica Antonio Guiteras se reincorporó este lunes al sistema eléctrico nacional (SEN) después de solucionar un salidero de aceite que la dejó inactiva desde el viernes pasado.
El periodista oficialista José Miguel Solís informó en Facebook que la planta, ubicada en Matanzas, sincronizó a la 1:36 am y ya está ganando potencia. La entrada al sistema se produjo unos minutos antes de lo previsto, ya que el último reporte indicaba que sería alrededor de las 2:10 am. La central encendió la caldera a las 5:10 am del domingo.
Un alivio temporal
Los expertos habían calculado que la desconexión podría resolverse "tan pronto sea posible", con un plazo estimado de 30 horas para solucionar el problema. El ingeniero Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de la termoeléctrica, afirmó que los trabajos de subsanación se desarrollaban sin mayores contratiempos.
El sábado, la Guiteras salió de servicio debido a un salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador, lo que agravó aún más el déficit de generación previsto para ese día, causando más apagones para la población. Pérez Castañeda mostró optimismo acerca de la reparación, sugiriendo que la unidad podría volver al SEN antes del horario de máxima demanda del domingo, lo cual no sucedió.
Verano incierto
Recientemente, el gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció que no hay garantías de que los meses de verano transcurran sin afectaciones al servicio eléctrico. "Puede haber un apagón en una determinada hora, lo que vamos a trabajar para que no sean prolongados, que no sean de larga duración", expresó.
Díaz-Canel reiteró lo anunciado por la Unión Eléctrica (UNE) días antes: los cortes de electricidad se incrementarán en junio debido al aumento de las labores de mantenimiento en las termoeléctricas, con el objetivo de garantizar el servicio en julio y agosto. "Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto", señaló.
Según el director de la UNE, Alfredo López Valdés, para julio no se han planificado obras de mantenimiento en ninguna termoeléctrica, pero esto no significa que las cosas vayan a marchar bien. "Vamos a tener las averías que normalmente ocurren en el sistema, vamos a tener las limitaciones que normalmente ocurren en el sistema", dijo.
La Guiteras lleva tiempo entrando y saliendo del sistema por continuas roturas y desperfectos, en medio de una crisis energética que ha mantenido a la población bajo apagones de hasta 18 horas en algunas zonas. A mediados de abril, sincronizó con el SEN tras casi cinco días fuera de servicio por una avería en la caldera. La UNE había anunciado que la planta pararía tres lunes por mantenimiento, pero los trabajos se prolongaron a cinco debido a "defectos en la caldera".