En un hito médico sin precedentes en Florida, médicos de Miami salvaron la vida del bebé Lucas Hormachea al operarlo dentro del útero de su madre, la cubana Lainey Ramos Arango. Esta intervención, realizada en el Jackson Memorial Hospital, es la primera de su tipo en el estado.
Un milagro médico
Un reportaje de Telemundo51 reveló los detalles de esta asombrosa intervención: Lucas fue operado de una malformación de los vasos sanguíneos en el cerebro mientras aún estaba en el vientre materno. Apenas cinco semanas después, el bebé nació sin complicaciones a través de cesárea.
La cirugía, llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Miami y el sistema sanitario Jackson, fue calificada como un éxito rotundo, y hoy el niño se encuentra saludable.
Diagnóstico y decisión
A las 32 semanas de embarazo, los médicos detectaron una rara anomalía en los vasos sanguíneos del cerebro del bebé que podría causar insuficiencia cardíaca. El Dr. Rodrigo Ruano explicó que Lucas tenía un aneurisma de la vena de Galeno, lo que "podría causar problemas en su corazón, que podría fallar y Lucas podría morir". La cirugía era indispensable.
"El mundo se me vino abajo, porque eran unos pronósticos muy malos", confesó Lainey Ramos Arango, quien tuvo que enfrentar la difícil decisión de operar a su primer hijo antes de su nacimiento. "Mi primer bebé, un embarazo a término, no tenía solución, tenía que tenerlo, fue muy duro", recordó, emocionada hasta las lágrimas.
Intervención pionera
Los médicos del Hospital de Niños Holtz recomendaron una embolización intrauterina, la primera en Florida. La joven madre admitió que estaba asustada: "Son muy poquitos los casos, me daba miedo", dijo a la reportera Arly Alfaro. Aun así, sabía que era la mejor opción para su bebé.
La intervención se realizó en un quirófano especialmente habilitado para cirugías intrauterinas, en el Departamento de Neonatología del Jackson Memorial Hospital. Según el reportaje, este tipo de procedimiento solo se ha realizado unas cinco veces en el mundo.
Los cirujanos compartieron algunos detalles de la operación con Telemundo51. "Pudimos poner una pequeña aguja dentro de la cabecita de Lucas, directamente en el vaso normal, protegiendo el cerebro", explicó el doctor Ruano, para quien esta fue su segunda cirugía de este tipo. Semanas después de la intervención, el médico constató que el aneurisma se redujo en más del 60%.
Esperanza y futuro
El Dr. Robert Starke añadió: "Normalmente, esto es algo que tratamos después de que nace el bebé, pero cuando el bebé está en el vientre, podemos revertir los problemas del corazón y de los pulmones, y así le damos tiempo al cerebro para desarrollarse".
Lucas deberá regresar al hospital para realizarse exámenes de seguimiento, pero tanto su madre como los doctores tienen la esperanza de que podrá disfrutar de una vida normal. 🎉