El buque petrolero Eco Fleet ha logrado descargar su cargamento de combustible en Cienfuegos tras casi cuatro meses de espera.
Según DIARIO DE CUBA, este es el mismo tanquero que llegó a La Habana a finales de febrero y que, a mediados de abril, tras permanecer 50 días rondando por las aguas territoriales cubanas, se marchó con su carga. Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, reveló al portal digital que el sábado 1 de junio, "después de más de 70 días esperando para entregar su petróleo, descargó en Cienfuegos".
El buque, con bandera de las Islas Marshall, "transporta aproximadamente 274,000 barriles de petróleo", precisó Piñón, basándose en su calado. El barco llegó inicialmente a La Habana el pasado 25 de febrero y el 14 de abril partió hacia Jamaica, donde estuvo dos días antes de regresar a Cuba sin cambios en su calado.
¿Por qué la demora?
"¿Falta de pago? ¿Problemas de calidad? Debe tener una factura de estadía increíble", señaló el experto de la Universidad de Texas. En abril, cuando el petrolero se marchó de Cuba y ante el silencio del gobierno, se especuló sobre las causas de no descargar el diésel y se dieron posibles razones como la falta de dinero para pagar el cargamento, problemas técnicos del buque o de la calidad del diésel.
Las autoridades cubanas tampoco se han pronunciado ahora sobre el atraque del Eco Fleet en Cienfuegos, una noticia que podría dar algo de alivio a la población, que lleva meses sufriendo largos y desgastantes apagones, de hasta más de 15 horas en algunas localidades.
A finales del mes de marzo, el gobierno confirmó la llegada a la Isla de un buque de procedencia rusa con más de 90 mil toneladas de petróleo. El barco llegó a la base de Supertanqueros de Matanzas, donde informaron que se estaba procediendo a la extracción del combustible. Días después, aunque sin especificar la procedencia, el régimen volvió a anunciar el arribo de otro carguero a la ciudad matancera.