El dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera manifestó no alegrarse del fallecimiento de la actriz Corina Mestre, una conocida defensora del régimen, y aseguró que no le guarda rencor, a pesar de las acciones que ella tomó en su contra.
Yunior compartió un texto en sus redes sociales donde evitó mencionar la postura de Corina en 2021, cuando él promovió una protesta pacífica -la Marcha Cívica contra el Cambio convocada para el 15 de noviembre de ese año- y ella respaldó al gobierno, que denegó el permiso para la manifestación.
Un último encuentro como adversarios
El artista relató este domingo que su último encuentro con Corina fue "como enemigos declarados". "Fue duro. A pesar de ello, no celebro su muerte. No celebro la muerte de nadie. Era una actriz talentosa, aunque estuviéramos en las antípodas. Sé que hizo muchas cosas contra mí, incluso después de mi salida de Cuba. Y aun así, no le reprocho nada", expresó en Instagram.
"Que encuentres luz, Corina, más allá de nuestras diferencias. Y que las personas que te admiraron y quisieron, encuentren alivio", concluyó Yunior.
Corina Mestre, fallecida el sábado a los 69 años, tuvo una extensa y fructífera carrera en el teatro, la radio, el cine y la televisión, y también como profesora en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Además, fue una incondicional del gobierno cubano.
En noviembre de 2021, se pronunció contra la Marcha Cívica contra el Cambio y afirmó que el socialismo en Cuba es irrevocable y que todo el pueblo defiende esa opción política. "¿Cómo es posible que se piense que se pueda admitir una manifestación que está totalmente en contra de ese sistema que aprobó más del 80 por ciento de la población cubana?", dijo entonces.
"Es imposible que se pueda dar permiso para eso, porque además esa manifestación está totalmente de acuerdo con quienes nos han estado agrediendo desde hace más de 60 años", agregó.
Este domingo, el Ministerio del Interior (MININT) lamentó el deceso de la actriz, a la que recordó como "fidelista, revolucionaria, martiana, patriota" y "defensora de la cultura cubana". "Siempre fiel al MININT, del que formó parte y en el que vivirá eternamente en el corazón de sus hermanos. Corina por siempre", expresó el organismo en Twitter.
Mestre se vinculó desde muy joven al MININT, tal como relató en una entrevista en 2010 para la web oficial de la radio cubana. "Entré en el Ministerio del Interior a los 14 años, y estando allí, en 1972, fundé en el MININT los festivales de aficionados. Allí estuve trabajando hasta 1980...", detalló en esa ocasión.
El propio gobernante Díaz-Canel ofreció sus condolencias por su fallecimiento y la llamó "fiel amiga, colaboradora, maestra y patriota" en una publicación en Twitter.