El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo un operativo carretero este sábado en el estado de Chiapas para detener una caravana de cientos de migrantes, incluyendo cubanos, debido a las elecciones presidenciales en México de este domingo.
La caravana, compuesta por cientos de migrantes de Cuba, Centroamérica y Venezuela, partió desde la frontera sur con el objetivo de presionar a las autoridades, y se detuvo en Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, la ciudad más grande de México en la frontera con Guatemala, reportó la agencia EFE citada por el portal de noticias El Imparcial.
Durante el operativo en el tramo de carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, al menos cuatro venezolanos se entregaron a las autoridades migratorias porque los oficiales prometieron ayuda. Un migrante cubano, de manera anónima y por temor a represalias, aseguró que los agentes del INM ya los “engañaron” una vez. Les prometieron llevarlos a otras ciudades, pero en realidad los detuvieron.
“Nos quieren regresar otra vez, no quieren que lleguemos más adelante”, aseveró.
De acuerdo con el testimonio de una migrante hondureña llamada Gaby, los agentes intentaron dialogar de manera prepotente y ofrecerles traslado a Huixtla. Sin embargo, no aceptaron la propuesta y decidieron continuar caminando, según informó el despacho telegráfico.
Acciones preelectorales
Este sábado, víspera de las elecciones en México, los agentes del INM regresaron a muchas familias a Tapachula, mientras otras que ya habían llegado a Ciudad de México también fueron devueltas, agregó la hondureña.
En lugar de ayudar a avanzar, están haciendo retroceder todo el proceso que los migrantes han llevado hasta ahora, puntualizó. Asimismo, Juan, de Honduras, también acusó al INM de querer detenerlos, sin embargo, alertó que la caravana seguirá en cuanto pueda.
“Todos los migrantes estamos juntos, vamos a seguir juntos en el nombre de Jesucristo, ahora se ha hecho difícil por el agua y por los niños. Que nos apoyen, si en verdad nos quieren ayudar, que no se separen de la caravana y que vayan juntos con nosotros hasta donde lleguemos y que vaya la Guardia Nacional”, enfatizó.
Las autoridades mexicanas han intensificado sus operativos de seguridad en las carreteras y en la frontera sur antes de las elecciones del domingo, que serán las más grandes en la historia del país porque más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso, indicó EFE.
El Gobierno mexicano elevó en casi un 200 % anual la detección de migrantes irregulares en el primer trimestre de 2024, cuando interceptó a más de 360.000.
Cuatro fuentes familiarizadas con el tema de la migración hacia Estados Unidos aseguraron el jueves último que la Casa Blanca prepara medidas drásticas en frontera con México, las cuales limitarían las solicitudes de asilo y negarían automáticamente la entrada de inmigrantes una vez que el número de personas detenidas por los agentes fronterizos estadounidenses supere un nuevo umbral diario.
Aseveraron que Joe Biden podría firmar este martes la orden ejecutiva, según despacho de The Associated Press (AP).
Las fuentes reconocieron que el número de cruces ilegales en la frontera entre ambos países ha disminuido en los últimos meses, pero la razón está en gran medida por la intensificación de los esfuerzos por parte de México.
En abril último, los presidentes de Estados Unidos y México anunciaron que adoptarán medidas inmediatas para reducir "significativamente" los cruces irregulares de migrantes en la frontera entre ambos países.
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador emitieron un comunicado conjunto que revela que hablaron por teléfono el domingo 28 de abril sobre su compromiso continuo de fortalecer la cooperación bilateral y regional en beneficio de sus pueblos.