El Ministerio del Interior (MININT) ha expresado su pesar por el fallecimiento de la actriz cubana Corina Mestre, ferviente defensora del régimen castrista, quien murió el sábado a los 69 años.
En su cuenta de Twitter, el organismo compartió una imagen de Corina recibiendo una foto de Fidel Castro de manos del exministro de Cultura Abel Prieto, acompañada de un mensaje en el que la describían como "fidelista, revolucionaria, martiana, patriota" y "defensora de la cultura cubana". "Siempre fiel al MININT, del que formó parte y en el que vivirá eternamente en el corazón de sus hermanos. Corina por siempre", concluía el tuit.
Una vida ligada al MININT
Corina Mestre se unió al MININT desde muy joven, como relató en una entrevista en 2010 para la radio cubana oficial. "Entré en el Ministerio del Interior a los 14 años, y estando allí, en 1972, fundé en el MININT los festivales de aficionados. Allí estuve trabajando hasta 1980, y para esa fecha tenía muchas propuestas (...) pero por mi trabajo no me era posible, hasta que pedí la baja, ya desde 1978 había empezado a pedirla", explicó.
La actriz tuvo una extensa y fructífera carrera en el teatro, la radio, el cine y la televisión, además de desempeñarse como profesora en la Escuela Nacional de Arte (ENA). A lo largo de su trayectoria actoral, se mantuvo incondicional al gobierno, participando activamente en los actos políticos convocados por el Partido y el Gobierno.
El propio gobernante Díaz-Canel lamentó su fallecimiento, describiéndola como "fiel amiga, colaboradora, maestra y patriota" en una publicación en Twitter.
Una defensora del régimen hasta el final
En mayo de 2023, la actriz calificó de "bárbaros" a los activistas y opositores cubanos que encararon al dúo oficialista Buena Fe durante su gira por España. Un año antes, firmó la carta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que negaba la represión del gobierno tras las protestas masivas en La Habana y otras provincias contra los apagones.
En 2021, en el contexto de la marcha del 15N, afirmó que "el socialismo en Cuba es irrevocable" y que no se podían admitir ese tipo de manifestaciones. Mestre defendió el castrismo en un video, asegurando que la Constitución cubana establece el carácter irreversible del socialismo en el país y que, además, todo el pueblo defiende esa opción política.