Este primero de junio se dio el inicio oficial a la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, y los pronósticos no son alentadores. Las estimaciones indican que será una de las más activas de los últimos 30 años. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos recordó este sábado que la temporada se extenderá del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
Aunque la NOAA informó que "los trópicos permanecerán relativamente tranquilos durante al menos los próximos 7 días", en su informe anual publicado a finales de mayo, advirtió que se espera la temporada más activa de las últimas tres décadas, con entre 17 y 25 tormentas con vientos superiores a 62 kilómetros por hora.
Un pronóstico impactante
Rick Spinrad, administrador de la NOAA, destacó en una rueda de prensa que este pronóstico es el más alto que la agencia haya emitido en su informe habitual de mayo. En una temporada típica se registran entre siete huracanes y tres huracanes mayores con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
La alta actividad esperada en la cuenca atlántica se atribuye a una combinación de factores favorables para la formación de tormentas, entre ellos, las temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Atlántico y el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico. La NOAA también señala que la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento contribuirán a una temporada con un número de ciclones superior al promedio de 14 tormentas con nombre.
El administrador adjunto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Erik Hooks, advirtió que ya se están viendo tormentas en todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo.
Preparativos en Florida y Cuba
Ante estos pronósticos, con los que han coincidido especialistas de la vecina Cuba, las autoridades de Florida han llamado a la población a prepararse para enfrentar la alta actividad ciclónica que se avecina. La alcaldesa Daniella Levine Cava se reunió el viernes con funcionarios del condado y enfatizó la importancia de estar preparados ante posibles tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y calor extremo.
Por otro lado, en Cuba, la situación es diferente. El país suspendió el ejercicio Meteoro 2024, que prepara a la población para enfrentar los desastres, por falta de combustible. 🌪️