IslaSi

Uruguay abre sus puertas: miles de cubanos obtienen residencia en 2024

sábado, 1 de junio de 2024 por María Teresa León

Uruguay abre sus puertas: miles de cubanos obtienen residencia en 2024
Migrantes en Uruguay - Imagen de © Uruguay Presidencia

Uruguay procesó más de cinco mil solicitudes de residencia para extranjeros durante los primeros cinco meses de 2024, informó este sábado el gobierno. Una nota oficial señala que desde el 1 de enero al 30 de mayo, 5.143 extranjeros, la mayoría cubanos, venezolanos, argentinos y brasileños, solicitaron residencia para vivir en Uruguay.

Para responder a todas las solicitudes, el gobierno inauguró el viernes una oficina de residencias en la sede de la Dirección Nacional de Migración, cuyo titular, Eduardo Mata, informó que unos 70 migrantes inician sus trámites de residencia cada día. Estos trámites se incrementaron notablemente con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 2.425 solicitudes, señaló el funcionario.

No detalla la nota si estas solicitudes se incrementaron a raíz del decreto presidencial firmado a inicios de mayo que permitiría a miles de cubanos en ese país resolver su situación migratoria, un beneficio que los indocumentados habían pidiendo durante meses.

El decreto de Residencia por Arraigo

Tras varios años demandando acciones del gobierno de Luis Lacalle Pou para que les fuera otorgada una residencia en el país sudamericano, los cubanos y otros inmigrantes de nacionalidades que requieren visa para entrar a Uruguay finalmente podrían acceder a un estatus legal con esa medida, conocida como decreto de Residencia por Arraigo.

El decreto de Residencia por Arraigo prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente), y arraigo para formación (temporaria renovable). En la actualidad, la Comisión de Refugiados (CORE), el órgano a cargo de procesar las solicitudes de quienes ingresan al país como solicitantes de refugio, tiene pendiente de respuesta más de 24.000 aplicaciones.

En su mayoría, de ciudadanos de origen cubano o de otras nacionalidades que requieren visa para ingresar al país y que por años se han quejado de que sin regularización no pueden conseguir trabajos ni escuelas. Un censo publicado en 2023 confirmó que los migrantes cubanos representan el 20% de la población extranjera en Uruguay y miles se encontraban en un limbo migratorio del que ahora podrán salir gracias al nuevo decreto.

Sin embargo, en abril pasado unos 5.000 cubanos estaban en un “limbo migratorio”, pues no tenían estatus de refugiados y tampoco podían renunciar a la solicitud de refugio para tramitar la residencia permanente que les permitiría la reunificación familiar.