Conductores cubanos utilizaron las redes sociales para expresar sus quejas debido a los apagones que dejan a oscuras los semáforos que regulan el tráfico en las ciudades y dan lugar a situaciones caóticas que, en ocasiones, resultan en accidentes de tránsito que pueden llegar a ser fatales.
Inmersa en una crisis energética de proporciones infernales, la población cubana ve afectadas la mayoría de sus rutinas. Los apagones no solo afectan la vida al interior de los hogares, sino también en el transporte y la seguridad de los cubanos al desplazarse.
Grupos de Facebook dedicados a los accidentes, publicaciones en redes sociales y comentarios dejan constancia de una creciente sensación de inseguridad entre conductores y peatones cubanos que ven desaparecer las señales lumínicas del paisaje urbanístico de sus pueblos y ciudades.
“Súper peligroso esto señoras y señores. Conductores, ojo aquí: El cruce de 100 y 51 está sin corriente. Semáforos apagados, y lo más lindo de todo es que ni hay policía”, alertó un cubano en el grupo Accidentes Buses & Camiones.
Su denuncia puso el foco en la falta de electricidad para el correcto funcionamiento del semáforo, pero también en la indolencia de las autoridades que no prevén el desplazamiento de unidades policiales del departamento Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Otras dos publicaciones en el mismo grupo mostraron sendos accidentes ocurridos en la misma esquina de la capital cubana, ambos causados por el caos circulatorio que traen aparejados los apagones en la peligrosa intersección de la avenida 31 y la calle 42.
En uno de ellos, se produjo el choque de un almendrón (auto de fabricación estadounidense de los años 50) y un Lada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En el otro, el accidente involucró a una moto y una guagua, y según comentarios a la publicación, resultó de gravedad para el motorista.
“Hay un montón de semáforos apagados y ningún policía. Pienso que si ellos tienen la programación de los apagones, deberían poner policías en todos los cruces peligrosos”, opinó un usuario en una de las publicaciones.
“Es terrible lo de los semáforos sin luz. Bastante pocos accidentes hay”, dijo otro. “Yo pasé por ese semáforo en uno de los tantos apagones de esa zona y el caballito estaba debajo de la mata que está en 31 y 42… ¡Cogiendo sombra! ¡El semáforo apagado, los carros por su cuenta y él cogiendo sombra! ¡Era mucho el sol y no podía insolarse así!”, relató otro con ironía.
“Ya se está haciendo habitual. Ayer el semáforo de 31 y 41, en la Ceguera, estaba sin luz. Mientras los conductores hacían malabares para cruzar sin arañazos, ahí estaba una compañera de la motorizada cazando a los boteros. Si ya se conoce la programación de apagones, al menos asignen a los agentes de tránsito necesarios para evitar accidentes”, señaló un internauta.
“Es increíble. La ley dice que si andas sin casco te puede caer una multa de 12 puntos (supuestamente para cuidarte). Y los huecos y los semáforos sin luz, ¿a quién están cuidando?”, preguntó otro.
Precisamente, en días recientes causó conmoción un video compartido en redes sociales del accidente automovilístico ocurrido en la esquina de la avenida G y la calle 17, en el Vedado habanero, donde el semáforo no estaba funcionando por culpa de un apagón.
Imágenes captadas por una cámara de seguridad en la zona mostraron la colisión de los dos vehículos que circulaban a gran velocidad sin reparar en el derecho de vía. El fuerte impacto causó heridas en la cabeza de uno de los conductores involucrados, pero también estuvo a punto de tener consecuencias graves para varios transeúntes presentes en la mencionada esquina.
Reclamaciones de los conductores
A comienzos de abril, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del departamento Especializado de Tránsito de la PNR, indicó que unidades motorizadas se encontraban en puntos críticos de la ciudad para contribuir a la fluidez y seguridad del tráfico rodado tras el cierre del Túnel de la Bahía por labores de mantenimiento.
La previsión tomada en ese caso sirve de referente para las demandas de los conductores cubanos relacionadas con los apagones y la oscuridad de los semáforos. Se trata al menos de preverlos y reforzar la seguridad del tráfico con agentes especializados durante los apagones.