IslaSi

Desgarradora despedida a joven de 19 años víctima de presunta negligencia médica en Cuba

viernes, 31 de mayo de 2024 por Ramón Reyes

Un joven cubano de apenas 19 años falleció esta semana en Santiago de Cuba por una presunta negligencia médica, luego de que una peritonitis fuera diagnosticada como dengue, según denunció su familia en declaraciones al periodista Yosmany Mayeta.

“Lo llevamos al hospital para que lo atendieran y primero lo mandaron para la casa, pero como seguía mal, lo volvimos a llevar y lo remitieron para Grillo, porque dijeron que era dengue”, dijo un familiar a la citada fuente.

“Allí nos dijeron que era una peritonitis y fue operado, pero murió”, añadió.

“Ese niño llevaba más de una semana con dolor en la apéndice, y se estaba hasta quejando del dolor que casi ni caminar podía. Lo llevaron para el hospital y lo mandaron para su casa sin realizar un diagnóstico correcto”, reiteró una vecina.

“La verdad era un muchacho muy querido por todos. Imagínese cómo está el barrio. Todos estamos deprimidos”, lamentó.

El joven fallecido, llamado Vladimir Hechabarría, fue velado en su vivienda.

Un video difundido en redes sociales por el citado periodista mostró a numerosas personas llorando y muy afligidas en el interior de una vivienda en la que estaba siendo velado el cuerpo sin vida del joven, que había cumplido 19 años en noviembre.

Despedida multitudinaria

Vladimir fue despedido este jueves por decenas de personas que acompañaron su féretro hasta el cementerio.

“Le pido a las autoridades de Salud Pública de Santiago de Cuba que salgan a esclarecer esta lamentable muerte de una persona tan joven”, concluyó el comunicador, que extendió un mensaje de condolencias a la familia.

En el apartado comentarios de la publicación, decenas de internautas enviaron sus condolencias por la prematura muerte del joven, al tiempo que varios contaron haber sido ellos mismos o familiares cercanos víctimas de negligencias médicas.

Otros corroboraron que en los últimos tiempos -dada la proliferación de ese virus en el país- existe una tendencia exagerada a considerar casi cualquier síntoma como indicio de dengue.

En los últimos años se han disparado las denuncias de negligencias médicas en Cuba -muchas de ellas con desenlace trágico- ello en un contexto de marcada escasez de insumos y de una permanente fuga de profesionales sanitarios, tanto hacia el extranjero como hacia otras ramas laborales más rentables dentro del país.