El humorista cubano Ulises Toirac se ha sumado a la campaña para salvar la vida de Thiago Fernando López Riverón, un niño de nueve años que padece una enfermedad degenerativa para la cual no hay tratamiento en Cuba.
"Pretendo aumentar la visibilidad del caso y publicar las vías mediante las cuales se puede ayudar a encontrar más rápidas y definitorias soluciones. Lograr hacer posible la visa humanitaria para ser atendido en otro país", expresó en su Facebook.
Ulises explicó que conoció a Frida, la mamá del menor, y se enteró de que padece una distrofia muscular de Duchenne, que es producida por un gen defectuoso para la distrofina (una proteína en los músculos), y que empeora rápidamente.
Una situación crítica y urgente
"Las distrofias musculares obviamente atacan todo el organismo y tienen consecuencias devastadoras en los sistemas respiratorio, óseo, gástrico, circulatorio, neurológico... etc., ya que los músculos intervienen en casi todos los procesos directa o indirectamente. Lógicamente, al fallar cada proceso, como los sistemas y órganos del cuerpo están conectados armoniosamente, se suceden cadenas de fallas en otros, produciendo una crisis tras otra de las funciones vitales", detalló.
"Concluyendo, una condición desastrosa para la salud de Thiago, cuya solución es más que compleja y están aún en fase de estudio en avanzados centros del mundo, mediante el uso de células madres, que parecen ser el medio que más resultados esperanzadores ofrece y que cerró al parecer por carencias, en febrero pasado en Cuba", señaló.
El comediante agregó que Thiago se atiende en el Hospital Pediátrico William Soler, donde hay muchas carencias, aunque aclaró que él no ha hablado con los médicos sobre las interioridades de los problemas.
"Lo que sí veo es un proceso degenerativo que avanza impetuoso en el cuerpo de este niño, apagando su vida", recalcó.
Ulises compartió las cuentas de banco de Frida Riverón, la madre de Thiago: 9227 9598 7749 9553 CUP y 9225 9598 7993 5838 MLC. El número de móvil para confirmar es: +53 53388243.
El pasado 25 de abril se abrió una cuenta en la plataforma digital GoFundMe para tratar de recaudar 20,000 dólares para salvar al niño. Hasta el momento de la redacción de esta nota, solo se han reunido 1,525 dólares.
La activista Yamilka Lafita (Lara Crofs), quien inició en Internet una campaña para conseguir la visa humanitaria para el pequeño, denunció que su salud se complica a medida que pasa el tiempo.
El pasado 22 de mayo, tuvo consulta con el ortopédico, quien concluyó que Thiago debe ser operado de la columna desde la primera vértebra hasta la pelvis para intentar corregir una escoliosis que le está provocando insuficiencia respiratoria, pues le comprime un pulmón.
"El doctor explicó que como protocolo, el niño será incluido en una programación para el mes de septiembre. Pero no asegura en lo absoluto la intervención, pues los salones se mantienen cerrados (...), no hay recursos, ni material gastable, ni insumos", detalló en Facebook.
Lara ha explicado que no debe haber problemas para que Thiago se atienda en otro país, pues su familia posee el documento que avala que en Cuba no lo pueden tratar. Este año, por falta de insumos y personal médico, cerraron el programa de células madres del hospital William Soler.
"Tiene un avance de la enfermedad con nueve años que se comenzaría a ver con 13 o 14 años", denunció en abril.