Plataformas feministas confirmaron a última hora de este jueves tres feminicidios ocurridos en Cuba en un lapso de apenas dos semanas, así como el primer asesinato de hombre por motivos de género registrado en lo que va de año en la isla.
Las mujeres asesinadas, que murieron a manos de sus parejas en todos los casos, eran madre de nueve hijos entre las tres. Dos de esos crímenes machistas ocurrieron el mismo día, aunque en provincias diferentes.
Casos recientes de feminicidios
El más reciente en salir a la luz fue el feminicidio de Ariadna Gámez Quintana, de 32 años, ocurrido el pasado 28 de mayo en su hogar en la ciudad de Holguín, donde murió asesinada a manos de su pareja y padre de sus dos hijos más pequeños. A la mujer la sobreviven cuatro hijes, todos menores de edad, que presenciaron el horrendo crimen, según detalló la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.
El agresor de Ariadna Gámez, que tenía antecedentes de violencia machista, se encuentra prófugo de la justicia. “Lleguen nuestras condolencias a su familia y nuestra recomendación de que activen un protocolo de seguridad para las personas que sobreviven a Ariadna”, recomendó la citada plataforma.
El otro crimen machista verificado es el de Ailén Tartabull Valladares, de 49 años, también sucedido el 28 de mayo a manos de su pareja y en su casa, en la ciudad de Cienfuegos. A Tartabull Valladares la sobreviven dos hijos, uno mayor de edad fruto de una relación anterior, y otro menor de edad, cuyo padre es el agresor, quien tenía antecedentes de violencia machista. En relación con ese caso también fue asesinado Víctor Manuel Ojeda Alpízar.
El tercer asesinato verificado por plataformas feministas cubanas es el de Isaira Despaigne, quien también fue asesinada por su pareja en su vivienda, en ese caso el pasado 14 ó 15 de mayo, en la ciudad de Santiago de Cuba. A Isaira Despaigne también la sobreviven tres hijos, según precisó la citada fuente.
Estadísticas alarmantes
Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC).
Hasta este 30 de mayo el subregistro realizado por los observatorios cubanos independientes de violencia de género es de 22 feminicidios, tres intentos de feminicidio y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial. Esos casos necesitados de acceso a la investigación son: Mujer adulta mayor (Esperanza, Villa Clara); Irma (La Habana); Teresa Moliner Bosa (La Habana); Tania Reyes (Santiago de Cuba); Samantha (Sami) Heredia Odrens (Santiago de Cuba); Laura Castillo Zulueta (La Habana).
En estos momentos se investigan, además, un presunto feminicidio en La Habana y otro en Artemisa.
En 2023 se reportó la mayor cifra de feminicidios en un año, 89 en total, según el subregistro de casos que llevan desde 2019 el Observatorio de Género Altas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC). El régimen cubano no contempla la figura del feminicidio en el Código Penal vigente, que fue aprobado en mayo de 2022.