La tiktoker Ainara Quesada compartió en redes sociales una reflexión sobre su experiencia de tener dos nacionalidades. Ainara, cuya madre es española y su padre es cubano, se ha abierto a sus seguidores sobre lo que significa pertenecer a dos culturas diferentes y cómo esto ha influido en su identidad.
"Tengo una graduación y mientras os voy a contar qué se siente teniendo dos nacionalidades diferentes", comienza Ainara en su video. La joven explica que siempre ha sentido que no pertenece completamente a ningún lugar, una sensación común entre quienes crecen en un entorno bicultural. "Pues la verdad es que nunca te sientes de ningún sitio, nunca eres lo suficiente de ningún lado", aseguró.
Ainara también relata las dificultades que ha enfrentado al identificarse como vasca en España y como cubana en Cuba. "Cuando me he relacionado aquí y he dicho que soy vasca, siempre tengo que demostrar cómo de vasca soy, como si fuera un examen, ¿sabes?. Y cuando he ido a Cuba y les he dicho que mi padre es cubano y que yo siento una conexión especial con Cuba, siempre es como que se ríen de ti, entienden en plan si no has venido nunca tú no eres cubana", dice.
Un reencuentro con sus raíces
Su conexión con Cuba se hizo más profunda el año pasado, cuando después de 12 años sin visitar la isla, Ainara volvió y experimentó una sensación de pertenencia que nunca había sentido antes. "Y la conexión que yo sentí no me había pasado nunca en la vida, por primera vez sentía que pertenecía a algún sitio", confiesa.
"Pero siempre seré una turista bueno aunque todo el mundo en casa ya sabía que la niña había salido más latina que otra cosa", añadió entre risas.
"Si me preguntas de dónde me siento obviamente yo siempre voy a decir que soy vasca porque es aquí donde me he criado donde he nacido de donde es mi otra familia y me encanta, pero desde que volví a Cuba es como que sentí hay una parte de mi corazón allí", acotó en sus palabras que han encantado en la red y que cerró agradeciendo a sus padres por darle "el privilegio el placer de pertenecer a dos sitios diferentes".
Ainara también ha contado la romántica historia de amor entre sus padres, actualmente separados, que se conocieron en Cuba en 1995 cuando, su madre española viajó de vacaciones a la isla.
Además de compartir su historia personal, Ainara ha conquistado a sus seguidores con videos bailando con su abuela cubana.