IslaSi

Mono se escapa del Zoológico de 26 y se convierte en sensación en redes sociales

viernes, 31 de mayo de 2024 por Raquel Gómez

Circula en redes sociales un video que muestra los momentos posteriores a que un mono se fugara este jueves del Zoológico de 26, en La Habana. "No lo toquen, quítense, quítense", se escucha decir en las imágenes a una mujer a un grupo de personas que esperaban con equipajes junto a la acera.

“¿Y de quién es?”, preguntó de forma ingenua una testigo, a lo que alguien respondió que era del zoológico. Ante el sorpresivo visitante, un niño no dudó en llorar un poco y un perro le cayó a ladridos al simio, mientras algunos recomendaban no correr y dejar al monito seguir su paseo.

“No ha merendado. Él salió buscando la jama”, sentenció jocoso un viandante mientras el mono se alejaba rumbo a 26, avenida que cruzó sin problemas, según revelaron fotos publicadas en las últimas horas.

Reacciones y silencio oficial

Hasta el momento, ni la prensa oficialista ni el propio zoológico se han pronunciado sobre el incidente. Se desconoce si el animal fue capturado y retornado a la instalación o si permanece todavía fugado.

"¡Urgente! Segundo mono que se escapa de los zoológicos en Cuba en los últimos días. Este ahora del Zoológico de 26, listo, 'la comunidad primitiva' o 'el planeta de los simios' ¡Ay Cuba, tú eliges!", escribió en la descripción del video el internauta conocido como "Woody Alguacil Cubano".

El insólito hecho ocurre a pocos días de que otro mono, en ese caso del zoológico de Caibarién, en Villa Clara, también escapara y diera un poco de guerra a los vecinos de un reparto de ese municipio villaclareño. El simio villaclareño fue capturado tras un operativo en el que fueron empleadas fuerzas policiales y perros.

Ambos sucesos han sido interpretados por los cubanos como un indicio más de la crisis y el hambre que hay en la isla. En los últimos años, una cantidad creciente de activistas, youtubers y ciudadanos anónimos se han pronunciado sobre la pésima atención que reciben los animales en todos los zoológicos del país, donde a la precariedad de las instalaciones, que no garantizan condiciones básicas para el cautiverio, se suma el problema fundamental: el hambre que pasan.