En aras de beneficiar a las madres y padres que asumen el cuidado de sus bebés en la primera etapa, entró en vigor en Cuba el Decreto-Ley 84 de 2024, que extiende el plazo para el disfrute del periodo de la prestación social hasta los 15 meses de vida del menor.
Aprobada recientemente en sesión del Consejo de Estado, la disposición modifica los artículos 1, 8, 24, 40, 42 y 44 del Decreto-Ley 56 de la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, del 13 de octubre de 2021.
Tras su publicación, este jueves, en la edición extraordinaria No. 36 de la Gaceta Oficial de la República, el decreto favorecerá el acompañamiento de la familia en el crecimiento de los pequeños, en consonancia con la Política para la Atención a la dinámica demográfica.
Un intento por revertir la crisis demográfica
En un contexto marcado por una grave crisis demográfica causada por el envejecimiento de la población, la caída de los índices de nacimientos y la migración, la medida forma parte de las intenciones del gobierno de atender y estimular la fecundidad.
Asimismo, pretende asegurar y facilitar a la mujer trabajadora la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna y, a ambos padres o familiares el cuidado de los bebés, explica la normativa.
La regulación ratifica lo estipulado en 2021 sobre el pago íntegro del salario a las madres trabajadoras del sector estatal y del no estatal, en los casos de embarazo de riesgo, así como el disfrute de la prestación social y monetaria por certificado médico de gestantes y madres con hijos enfermos.
Las trabajadoras cubanas tienen derecho a percibir el 60 % del salario promedio mensual durante su licencia pre y posnatal, el cual se calcula en coherencia con lo devengado en los 12 meses anteriores a su baja por maternidad.
Anteriormente, en 2017, fueron aprobados dos decretos y cuatro resoluciones que extendían los beneficios de la maternidad, al incluir la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos y recortar impuestos a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.
Cuba es uno de los países más envejecidos de la región. Según cifras oficiales de 2023, dos de cada 10 nacionales (21,9%) tiene al menos 60 años, expuso la agencia de prensa EFE.
Además, la tasa de natalidad es de 8.9 por cada 1,000 habitantes y los valores de fecundidad alcanzaron su menor número en los últimos 60 años, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, citados por el medio español.