Un grupo de cubanos fue recogido por una lancha rápida en algún punto costero del país, mientras testigos les desearon mucha suerte y buen viaje. La escena, aunque no es la primera en los últimos años, siempre genera emoción. Fue publicada por el periodista Mario J. Pentón, quien dijo desconocer cuándo ocurrió o quiénes lo filmaron.
Una isla en fuga
"¡Qué Dios los bendiga! ¡Qué Dios los acompañe y lleguen bien! Así, un grupo de cubanos despedía en la costa a otras personas que salían de la isla en una lancha rápida. Este video me lo enviaron hoy sin más detalles de cuándo ocurrió o quiénes lo filmaron, pero refleja lo que se está viviendo en Cuba, una isla en fuga”, escribió el comunicador en sus redes sociales.
En el video, de casi dos minutos de duración, se ve a una lancha de color blanco que se acerca a la costa al atardecer. De inmediato, al menos media docena de personas se lanzan al agua y suben a la embarcación entre gritos que animan a los que se lo piensan o tienen dudas de irse.
“Muévanse”, “Tírense, se les va el equipo”; “Apúrense niña”, “No esperen”, “¡Ay qué lindo es eso!”, “¡Qué gozadera!”; “¡Niña, aprovecha eso. No esperes por nada, dale!”, se escucha gritar a dos testigos en medio de los nervios del momento.
Tras subirse en la lancha quienes se atrevieron a dar el paso, las personas que grababan pusieron el punto culminante a la emotiva escena con frases de buenos deseos. “¡Qué Dios los bendiga a todos!”; “Que Dios los acompañe y lleguen bien!”; “¡Ay Dios mío, qué Dios los ayude!”, exclamaron.
“¡Mira qué lindo!”, concluyó visiblemente emocionada una de las testigos al ver que la lancha se alejaba rumbo norte.
El peligro de la travesía
El gobierno de EE.UU. continúa insistiendo en que todas las personas que intenten o lleguen ilegalmente por mar no podrán permanecer en el país, que serán procesadas de acuerdo con las leyes y políticas estadounidenses, y retornadas a su país de origen o al de partida.
El éxodo de migrantes cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ya sea por vía marítima o terrestre, no da señales de llegar a su fin. En abril, 17,870 cubanos arribaron por mar y tierra al país norteño, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Ese número completa un total de 144,378 arribos durante el presente año fiscal 2024 -iniciado el pasado 1 de octubre- que se suman a las exorbitantes cifras de la peor crisis migratoria en la historia de Cuba, iniciada a fines de 2021.