Diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, luego de que un camión que transportaba a 25 trabajadores de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial y Construcción del Poder Popular (ViaMAC) sufriera un accidente este miércoles en la provincia de Sancti Spíritus.
El siniestro ocurrió en la mañana de este 29 de mayo en la localidad de Iguará, en el municipio Yaguajay, luego de que el conductor del camión perdiera la dirección del vehículo, según informó en redes sociales Radio Fomento.
Los trabajadores, oriundos de los municipios de Sancti Spíritus y Taguasco, se dirigían a efectuar labores vinculadas a la limpieza de áreas verdes, según precisó La Voz de Yaguajay.
Atención médica inmediata
Tras el siniestro, los casos clasificados de mayor gravedad fueron trasladados de inmediato al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos del municipio cabecera y cinco lesionados leves son atendidos en el hospital municipal docente Joaquín Paneca Consuegra, de Yaguajay.
En una actualización del caso este jueves, la prensa local indicó que fueron remitidos hacia el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos cinco lesionados, dos de ellos con politraumas y reportados en estado grave, y los otros tres para ser evaluados por especialistas de esa institución.
Otros dos permanecían todavía en la sala observación del Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra, según dijo a la prensa el Doctor Pedro Israel González, director del centro.
“Se pudo establecer como causa del accidente la pérdida del control de la dirección del vehículo considerado una violación del artículo 102 de la Ley 109, según declaró el Subteniente Jesús Valdivia Sierra, Perito Criminalista de la Unidad de la PNR de Yaguajay”, concluyó la fuente, que no dio otros detalles sobre las circunstancias del siniestro.
Repetición de tragedias
En otro accidente reciente de un camión en Cuba, un total de 22 miembros del Ministerio del Interior (MININT) resultaron heridos en la mañana del martes luego de que el camión ZIL 130 en que se transportaban sufriera un aparatoso accidente en la zona montañosa del municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.
Los accidentes de todo tipo no dan tregua en las carreteras cubanas desde comienzos de año, siguiendo la misma tendencia que ya marcó el 2023.
El pasado año 729 personas perdieron la vida en Cuba como consecuencia de accidentes de tránsito. Las autoridades computaron 8,556 siniestros viales que dejaron 5,938 heridos. El factor humano fue responsable del 91 % de estos hechos, aseguraron las autoridades.