Preocupado por las nuevas medidas de la administración del presidente Joe Biden a favor del sector privado cubano, el senador estadounidense Marco Rubio alertó sobre el impacto de este tipo de concesiones y las ventajas que otorga al régimen de la isla para incrementar sus riquezas.
Desde la red social X, Rubio calificó como una fachada la serie de enmiendas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos emitidas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., y señaló que este tipo de acciones solo favorecen a un gobierno "famoso por su opresión".
A juicio del senador, el llamado “sector privado” de Cuba beneficia únicamente a la élite gobernante, en tanto recordó que medidas similares aplicadas en el pasado tampoco lograron el cambio deseado.
Críticas a la administración Biden
“El régimen cubano manipula la desesperación del gobierno Biden por un triunfo en su política exterior, reflejando las tácticas de Irán”, apuntó Rubio sobre las regulaciones anunciadas este 28 de mayo, al tiempo que enfatizó sobre el impacto de “cualquier ayuda financiera a este vil régimen", pues "solo fomenta una mayor represión y ataques anti-EE.UU.”.
Aunque las disposiciones pretenden fomentar la independencia económica y mejorar la conectividad en Cuba, Rubio advierte que podrían tener el efecto contrario al esperado y lejos de promover un cambio democrático pudieran robustecer a los opresores y acentuar la represión contra el pueblo caribeño.
Esta decisión busca ampliar la política de la administración Biden en apoyo al pueblo cubano y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), según un documento publicado en el Registro Federal, y revoca una normativa de la administración de Donald Trump que prohibía a los bancos estadounidenses procesar transacciones relacionadas con Cuba a través de terceros países.
Impacto de las regulaciones
Igualmente, tienen el propósito de promover la libertad de internet en el territorio antillano, mediante diversas acciones como la autorización y expansión de servicios basados en la nube, de instalación, reparación de equipos de telecomunicaciones, exportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano.
De acuerdo con el paquete de regulaciones, los “emprendedores independientes del sector privado” (trabajadores por cuenta propia, cooperativas y empresas privadas con hasta 100 empleados) podrán abrir y utilizar cuentas bancarias en Estados Unidos.
Además, los beneficiados están autorizados a realizar transacciones “U-turn”, las cuales permiten a las instituciones bancarias procesar transferencias de fondos que involucren a Cuba, siempre y cuando estas se originen y terminen fuera de EE.UU. y no se lleven a cabo por personas sujetas a la jurisdicción estadounidense.
Por demás, se ha actualizado el proceso de reporte para las transacciones relacionadas con telecomunicaciones, eliminando la necesidad de enviar faxes y permitiendo el envío de reportes vía email.
El gobierno cubano considera "limitadas" las regulaciones y, en opinión del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, no revierten el "cruel impacto" del embargo sobre las familias cubanas ni la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Legisladores cubanoamericanos rechazaron los cambios. En su cuenta de X, el congresista republicano Carlos Giménez acusó al gobierno de Biden de perpetuar "la dictadura castrista en el poder y de abandonar a los cubanos que luchamos por la libertad", al tiempo que lo llamó "cómplice" del régimen comunista.
"El presidente Biden acaba de otorgarle más concesiones al régimen asesino de Cuba", expresó. ABANDONO. ¡CÓMPLICES! https://t.co/5b9nj7w70F — Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 28, 2024
Por su parte, la legisladora María Elvira Salazar consideró que abrir el sistema bancario de Estados Unidos al "sector privado", el cual considera "una tapadera del régimen para obtener divisas", dará "más oxígeno a la dictadura".
El gobierno cubano ha pedido continuamente la flexibilización del embargo estadounidense. Ahora que estas concesiones se han materializado, surge la pregunta: ¿Cuándo dará el régimen pasos para liberalizar completamente el mercado interno y garantizar la libertad de expresión y política dentro de la isla?