IslaSi

Médicos en Camagüey sin otoscopios: ¡Indignante realidad!

miércoles, 29 de mayo de 2024 por Martha Ortega

Médicos en Camagüey sin otoscopios: ¡Indignante realidad!
Otorrinos de Camagüey no tienen otoscopios para trabajar. - Imagen de © Collage blog cubaencuba y Wikipedia

La incapacidad del régimen cubano para ofrecer condiciones de trabajo adecuadas a los médicos ha motivado a personas a pedir ayuda en las redes sociales este miércoles, con el fin de hacer llegar otoscopios a los otorrinos de Camagüey.

La activista Guelmi Abdul publicó en Facebook que el personal de salud de esa provincia necesita urgentemente este instrumento médico, el cual es esencial para examinar el interior del oído.

“Para que los otorrinos puedan examinar a los pacientes, que pueden ser cualquier familiar, vecino o amigo nuestro, necesitan otoscopios para las consultas”, apuntó Abdul, insistiendo en la importancia de hacerlos llegar lo más pronto posible.

En los comentarios, la activista denunció que la carencia de este y otros insumos médicos afecta principalmente al pueblo. “No hay otra opción que seguir buscando”, subrayó.

Abdul señaló además que algunos otorrinos, que ganan un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, se ven obligados a comprar los otoscopios ellos mismos, como única vía para solucionar el problema ante la inacción del régimen y garantizar la atención a los pacientes.

“Muchas regulaciones para ellos por ser especialistas y nada para poder atender al pueblo”, concluyó Abdul.

Campañas solidarias en redes sociales

Ante la carencia de insumos médicos y medicinas, las personas organizan campañas en redes sociales para aliviar la situación creada por la crisis económica en Cuba.

En abril, la activista cubana Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofs, inició una campaña en Internet para conseguir una visa humanitaria para Thiago Fernando, un niño que padece una enfermedad degenerativa sin tratamiento en la Isla.

Lara, quien lideró la campaña que permitió la salida hacia España de la niña Amanda Lemus Ortiz para someterse a un trasplante de hígado, comenzó ahora una acción similar por este pequeño de nueve años que padece el síndrome de Duchenne (distrofia muscular que empeora rápidamente).