IslaSi

Cuba inaugura Premier 12 enfrentando a República Dominicana

miércoles, 29 de mayo de 2024 por Teresa Peña

Cuba inaugura Premier 12 enfrentando a República Dominicana
Equipo Cuba de béisbol - Imagen de © Twitter / JIT Deporte Cubano

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) ha revelado el calendario competitivo del III Torneo Premier 12, donde Cuba debutará contra República Dominicana en el grupo B, que se llevará a cabo en Taiwán.

El equipo de la mayor de las Antillas, tres veces oro olímpico y subcampeón del I Clásico Mundial (2006), se enfrentará al elenco de Quisqueya el miércoles 13 de noviembre en el Tianmu Stadium. Al día siguiente, se medirá contra Corea del Sur en la misma sede.

El viernes 15 será su fecha de descanso, y el sábado 16 jugará contra Australia. El domingo, se verá las caras con Japón, vigente campeón de la competencia, en el parque deportivo ubicado en el Distrito Shilin, de la capital Taipei.

Bajo la dirección del manager Armando Johnson, la escuadra caribeña cerrará la etapa eliminatoria enfrentando al combinado local en el Taipei Dome el lunes 18 de noviembre.

Grupo A: Acción en México

En el grupo A, equipos como México, Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Panamá y Puerto Rico competirán del 10 al 14 de noviembre en el "Estadio Panamericano Charros de Jalisco" en Guadalajara y en el "Santa Teresita de Tepic" en Nayarit, ambas ciudades mexicanas.

Según el sistema competitivo, los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en el majestuoso Tokyo Dome de Japón. Los líderes de esta etapa disputarán el título, mientras que el tercer y cuarto puestos lucharán por las medallas de bronce.

El Premier 12, principal evento de la WBSC, es considerado el torneo de béisbol más relevante de 2024. Los 12 equipos participantes se clasificaron mediante el ranking mundial. Cuba, con 3,121 puntos, logró su boleto al ocupar la octava posición con fecha de corte el 31 de diciembre de 2023.

La edición pasada, organizada en 2019, dejó pésimos resultados para la isla, quedando eliminada en las primeras rondas: recibió dos lechadas de tres posibles, le colgaron 26 de 28 ceros, no logró extrabases y sus bateadores se tomaron 28 ponches, con solo cuatro bases negociadas.

Cuatro años antes, en 2015, el primer campeonato tuvo como rey a Corea del Sur. ¿Podrá Cuba redimirse en esta edición? ⚾