Los protectores de animales de Sancti Spíritus, acostumbrados a ver tanto muestras de amor como actos de maltrato hacia las mascotas, quedaron conmocionados al enterarse de que un hombre fue capaz de cometer el horrendo crimen de machetear a su perro y abandonarlo aún con vida para que muriera.
La Fundación ARCA Sancti Spíritus tuvo conocimiento del hecho el 20 de mayo y de inmediato, en medio de los apagones, movilizó a sus miembros para salvar la vida de este can, a quien la vida lo puso en las manos equivocadas.
Un rescate heroico en medio de la noche
“Cuando todos dormían nuestra fundación sufría a la par del equipo médico que luchaba incansablemente por salvar la vida de Yeiko”, puntualizaron en Facebook, denunciando a la vez el horrendo crimen.
“La cirugía terminó a la 1:30 am, después de luchar para estabilizarlo, ya que llegó choqueado y prácticamente inconsciente”, añadieron. La intervención terminó con más de 50 puntos debido a que el can llegó con heridas en la cabeza, con un ojo expuesto, el cual finalmente perdió, y también con una fractura de mandíbula.
Al día siguiente, Yeiko fue bañado, recibió los medicamentos recetados y caminó. Pero lo más importante es que su verdadera dueña apareció. Según la fundación, ella llevaba meses buscando a su perro, que pasó de dueño en dueño hasta que fue víctima del brutal maltrato.
“A pesar del tiempo que hacía que no veía a su dueña, Yeiko –que en ese momento supimos cómo se llamaba– reaccionó de una manera increíble”, expresaron al tiempo que ponderaron a aquellas personas que defienden a los animales incluso en las actuales circunstancias de escasez.
Un final feliz que inspira esperanza
A través de su página en Facebook, la organización protectora de animales compartió la evolución favorable del perro, emocionando a sus seguidores con detalles como el momento en que se paró con ayuda por primera vez, o cuando orinó, después de su urgente intervención quirúrgica.
Sin embargo, el viernes último, Yeiko fue intervenido quirúrgicamente debido a la infección que tenía en sus heridas, “se dejó un drenaje y una parte sanará por segunda intención", puntualizaron los protectores. “Quedan todavía muchos días de recuperación para este guerrero que se aferra a la vida con uñas y dientes”.
No obstante, las últimas imágenes compartidas por la fundación son las que los seguidores esperaban con ansias: Yeiko en el hogar del cual nunca debió salir, y rodeado de personas que, a fuerza de cariño, están dispuestos a borrar sus malos recuerdos.
“Las heridas están sanando y su corazón también”, puntualizaron.
Un llamado a la acción para todos
Esta historia, aunque demuestra que pueden existir personas con sentimientos horrorosos, también evidencia que hay otras que albergan una gran bondad. Sin embargo, hay animales que ahora mismo desaparecen en Cuba, afectada por la peor crisis económica de las últimas décadas, y nunca más son encontrados.
Recientemente, la protectora de animales identificada en redes sociales como Miriela Ramos López advirtió que en algunas zonas de La Habana los gatos han desaparecido, insinuando que pueden haber sido comidos. "Quiero poner una alerta, hace dos días en Playa, zona de la tienda La Puntilla, no ha quedado un gato, ni callejero ni de familia", subrayó en el grupo de Facebook "Sociedad Protectora de Animales en Cuba".
Del otro lado de la moneda están los protectores de animales en Cuba que hicieron un llamado a la ciudadanía para que coloque recipientes con agua, para que perros, gatos y aves puedan hidratarse, debido a la ola de calor que azota al país y mantiene las temperaturas elevadas.
La organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) advirtió en Facebook sobre la importancia de mantener a los animales hidratados en medio de las altas temperaturas, señalando que necesitan beber agua ahora más que nunca.