IslaSi

Críticas desde la televisión cubana al COI por incluir a deportistas cubanos en el equipo de refugiados

martes, 28 de mayo de 2024 por José Luis Domínguez

El comentarista-narrador deportivo Pavel Otero, uno de los portavoces de la televisión cubana, criticó la noche de este lunes al Comité Olímpico Internacional (COI) por la inclusión de dos atletas cubanos en el Equipo de Refugiados (EOR) para los Juegos de París 2024.

En el segmento del Noticiero de Televisión dedicado a los deportes, Otero atacó la decisión del COI y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que seleccionaron a Fernando Dayán Jorge Enríquez, titular de Tokio 2020 en la canoa biplaza a 1000 metros, y Ramiro Mora Romero, de levantamiento de pesas.

Críticas y preguntas incisivas

Tras brindar una breve panorámica histórica del EOR, idea que se materializó en la lid de Río de Janeiro 2016, el periodista lanzó una serie de preguntas: “¿Estos dos atletas cubanos participaron en una guerra que los alejó de Cuba? ¿Son perseguidos por el color de su piel o la religión que practican? ¿O fueron expulsados de Cuba por sus creencias políticas?”.

“Todos sabemos que no es así”, respondió antes de continuar: “Por lo tanto, el COI y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han modificado, para no decir manipulado, los requisitos e intenciones originales por las que surgió esta noble idea para ayudar a los atletas refugiados o perseguidos del mundo”.

Asimismo, lanzó una advertencia al mencionar que esto puede ser el inicio de una tendencia muy peligrosa. “¿Se imaginan que a partir de ahora todos los deportistas cubanos que emigran por razones económicas y personales se acojan y sean aceptados en esa categoría de refugiados?”.

Otero también señaló que “Cuba no tiene nada en contra de Fernando Dayán y el pesista Mora, y si ganan su medalla no los vamos a repudiar porque son hijos de nuestra tierra”.

Un enfoque contradictorio

Sin embargo, olvidó que cuando en marzo de 2022, el campeón olímpico de canotaje abandonó una delegación en México, la Comisión Nacional de esa disciplina calificó la decisión del cienfueguero como una “grave indisciplina" y que dio “la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, según publicó la página digital JIT.

El comentario de Otero parece formar parte de una estrategia del régimen contra el COI y la ACNUR, pues el pasado 24 de mayo el diario oficialista Granma igualmente reaccionó airado contra la inclusión de los dos deportistas, al punto de mencionar que mezclaron “el aceite con el vinagre”.

“Para decirlo más claro, se hacen cómplice de la política agresiva y criminal de Estados Unidos contra Cuba, que ha usado el robo de talentos y organizado la migración irregular –con todo su costo humano encima, porque la vida no les interesa–, con el objetivo de desacreditarla, atacando a una de sus grandes conquistas: su movimiento deportivo”, sentenció el autor del escrito Oscar Sánchez Serra.

El testimonio de los atletas

El piragüista de 25 años, que emigró a Estados Unidos a través de la ruta de la frontera sur, relató en una entrevista su percepción de la realidad cubana tras su regreso de la justa en la capital de Japón, un mes después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, conocidas como 11J.

Después de haber pasado tres meses de vacaciones al concluir los Juegos Olímpicos, “ahí fue cuando realmente me introduje en la sociedad, y donde realmente estuve viviendo lo que viven todos los cubanos”, dijo Jorge Enríquez. “Fueron muchos momentos en los que estuve decepcionado, que no estuve de acuerdo con las cosas que estaban pasando”.

Durante su travesía migratoria, el canoísta capturó la atención de los medios internacionales al auxiliar a una joven cubana mientras cruzaban el río Bravo. “Lo que siguió fue un período desafiante durante el cual tuvo que trabajar y entrenar simultáneamente en condiciones difíciles. Fernando ahora reside en Florida y entrena a diario en un canal cerca de su casa con el apoyo de su entrenador, Alain”, reseña el COI en la nota biográfica del deportista.

Desde entonces, ha perseverado en su sueño de regresar a la competición internacional. Su talento quedó demostrado en Estados Unidos al ganar cuatro medallas de oro en el Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad, celebrado en Sarasota, Florida.

El pesista Mora, por su parte, aterrizó en Londres desde La Habana como trapecista de un circo en 2019. En 2023 fue proclamado campeón nacional de Reino Unido de levantamiento de pesas, con récord incluido.