Un incendio se registró en la noche de este lunes en un basurero del reparto Chicharrones, en la ciudad de Santiago de Cuba. El fuego se desató sobre las 9 de la noche en calle E entre C y calle 3, según reportó en redes sociales el periodista Yosmany Mayeta, quien documenta de forma activa desde Washington —gracias a su extensa red de seguidores— los principales sucesos de su provincia.
"Quien envió la información pidió que no revelaran su identidad, por temor a represalias, y dijo que 'parece que no fue intencional el incendio'", acotó el comunicador.
Un breve video difundido mostró a los bomberos recién llegados al lugar preparándose para apagar el fuego, que se declaró cerca de viviendas. A pesar de que no hubo daños materiales ni humanos, Yosmany Mayeta opinó que el incidente puede tomarse como "un llamado de alerta a las autoridades sanitarias de la ciudad, para que recojan con prontitud y tras la grave situación epidemiológica, los grandes vertederos de la urbe".
Alerta sanitaria en Santiago de Cuba
Este lunes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó la presencia en la provincia de Santiago de Cuba de casos de la fiebre de Oropouche, una enfermedad viral transmitida por mosquitos y moscas.
La nota oficial difundida por el MINSAP indicó que tras “acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche en dos áreas de Salud de los municipios de Santiago de Cuba (Ernesto Guevara) y Songo La Maya (Carlos J. Finlay), a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)”.
El Ministerio de Salud dice que todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.
En declaraciones posteriores, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, alertó sobre la presencia confirmada en el país por primera vez del virus de Oropouche y advirtió que aunque el cuadro clínico no es grave, no se le debe restar importancia.
A diferencia del dengue y de otras enfermedades, que se transmiten por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el Oropouche se transmite por el jején Culicoides paraensis —que está presente en la región de las Américas— pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus.
Durán García explicó que la especie de jején Culicoides paraensis no se ha detectado en el país, pero sí está presente el mosquito Culex quinquefasciatus, que se cría en cualquier tipo de aguas, incluidas las albañales y contaminadas, lo cual exacerba el peligro en Cuba dada la escasa higiene.
“Lo peor de todo es que se cría en cualquier charco de agua, incluso en aguas albañales, en acumulaciones de agua de cualquier tipo. Su control necesita mucho de la participación popular”, acotó el especialista en declaraciones para la Televisión Cubana.
“Existe en todas las provincias, en todos los municipios en todas las regiones... Es el mosquito que molesta mucho en el horario nocturno fundamentalmente”, dijo Durán García sobre el mosquito Culex quinquefasciatus.
La acumulación de basura y los salideros de aguas albañales proliferan en algunos barrios de la ciudad de Santiago de Cuba, fenómeno que lamentablemente se extiende a lo largo y ancho del país.
No es la primera vez en los últimos meses que misteriosos incendios se declaran en basureros de diferentes provincias.