La caída libre del precio de las divisas no se detiene en el mercado informal cubano, que este sábado registró un espectacular hundimiento de cinco puntos en las principales monedas de referencia. Al igual que la víspera, dólares y euros sufrieron un bajón de cinco pesos cubanos, dejando la moneda estadounidense en los 350 CUP y la europea a 360 CUP.
La moneda libremente convertible (MLC) también fue arrastrada por este nuevo y brusco descenso y cayó cinco puntos también, quedando su cotización en los 290 CUP, según los valores registrados a las 7 de la mañana de este 25 de mayo (hora local cubana).
Tasa de cambio hoy 25/05/2024
A las 6:50 am, las tasas de cambio según elTOQUE eran las siguientes:
- Tasa de cambio del dólar (USD) a CUP: 350 CUP
- Tasa de cambio del euro (EUR) a CUP: 360 CUP
- Tasa de cambio del MLC a CUP: 290 CUP
Tasa de cambio alternativa de otras plataformas:
- Tasa de cambio del dólar (USD): Compra 341 CUP, Venta 350 CUP
- Tasa de cambio del euro (EUR): Compra 354 CUP, Venta 361 CUP
- Tasa de cambio del MLC: Compra 287 CUP, Venta 296 CUP
La moneda estadounidense ha bajado 45 pesos en nueve días de consecutivo descenso. Aunque muchos cubanos consideran positivo para sus bolsillos la caída del precio informal de las divisas en Cuba, se preguntan por qué no se contraen también los precios de los bienes de consumo, en lo que consideran justa coherencia la actual circunstancia.
¿Qué está pasando en el mercado informal de las divisas en Cuba?
El medio independiente elTOQUE dio su opinión acerca del brusco descenso que está experimentando el valor de dólares, euros y MLC en el mercado informal de divisas y mencionó algunos factores que podrían estar influyendo en este escenario.
El artículo publicado por el economista Pavel Vidal Alejandro indicó que una de las causas pudiera ser el llamado "sentimiento de mercado", es decir que “un número creciente de personas empezó a considerar que el precio de las divisas estaba excesivamente alto y optó por vender antes de una posible caída”, algo que disparó la oferta.
Pavel Vidal aseguró que desde mediados de mayo -coincidiendo con el inicio de la caída de las tres monedas de referencia- se produjo un incremento notable en la oferta de divisas en la muestra monitoreada en espacios virtuales. Sin embargo, no consideró que lo que estamos viendo suponga una real revalorización de la moneda nacional.
Por otra parte, apuntó que es normal que se produzcan “correcciones temporales después de un extendido período alcista en el mercado” y subrayó que desde 2022 han ocurrido seis caídas pronunciadas y consecutivas de los valores de las divisas, con agudos repuntes de ofertas virtuales a la baja que han durado en algunos casos hasta semanas, aunque luego han vuelto a recuperarse.
No obstante, el analista económico estimó que los factores fundamentales que explican los desequilibrios internos y externos de la economía cubana no han variado y que por tanto “no se debería asociar la inflexión actual de la tasa con una modificación de la tendencia" a largo plazo.
En otro punto de vista sobre la presunta causa del desplome de las divisas en Cuba, el economista cubano Emilio Morales aseguró esta semana en entrevista concedida a CiberCuba que es "imposible" que el peso cubano se haya revalorizado por sí solo.
Morales achacó la caída del precio informal de las divisas a un motivo no económico: maniobras de las ciberclarias de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) de la isla.
En opinión del economista, la única noticia que puede revalorizar por sí solo al peso es “que se cayó el Gobierno”. Emilio Morales descartó también que el descenso del precio de dólares, euros y MLC en Cuba se deba a una supuesta inyección de divisas en el mercado informal.
Mientras tanto, el gobierno cubano permanece en silencio.
Causas y consecuencias de la caída de las divisas en Cuba
A continuación, se presentan algunas preguntas y respuestas clave sobre el drástico descenso de las divisas en el mercado informal cubano.
¿Por qué están cayendo los precios de las divisas en el mercado informal cubano?
Según el economista Pavel Vidal Alejandro, una de las causas es el "sentimiento de mercado", donde muchas personas consideran que los precios estaban muy altos y decidieron vender antes de una posible caída, aumentando así la oferta.
¿Esta caída en los precios de las divisas refleja una revalorización del peso cubano?
No necesariamente. Pavel Vidal indicó que lo que estamos viendo no supone una real revalorización de la moneda nacional. Es más bien una corrección temporal después de un período alcista en el mercado.
¿Qué opinan otros economistas sobre este fenómeno?
El economista Emilio Morales sugiere que el motivo podría ser no económico, atribuyendo la caída a maniobras de las ciberclarias de la UCI. También afirmó que el peso cubano no puede revalorizarse por sí solo a menos que ocurra un cambio de gobierno.
¿Ha habido caídas similares en el pasado?
Sí, desde 2022 han ocurrido seis caídas pronunciadas y consecutivas de los valores de las divisas, con repuntes de ofertas virtuales a la baja que han durado en algunos casos hasta semanas, aunque luego han vuelto a recuperarse.