La invasión de Rusia a Ucrania sigue dejando un rastro de sangre y dolor, y la muerte del ciudadano cubano Mario Alberto Céspedes Pérez es un recordatorio de las trágicas consecuencias de este conflicto. Céspedes, conocido por su colaboración con el Ministerio del Interior (MININT), fue entrenado para reprimir a sus compatriotas, pero terminó sus días como mercenario en tierras ucranianas.
Según el portal Cubanet, Céspedes falleció el 14 de mayo, información que fue confirmada primero por una exnovia del hermano y luego por una "persona que dijo ser abogada", quien mostró una foto del fallecido cuatro días antes, mientras el cuerpo se mantenía en una cámara de conservación.
Un destino trágico
El mercenario al servicio de las fuerzas rusas, quien había caído en desgracia como inmigrante en Moscú hace un año, había trabajado previamente en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Puerto Padre. En ese territorio de Las Tunas, en la calle Alejo Tomás, esquina a Juan Gualberto Gómez, dejó huérfanos a tres hijos.
La noticia oficial fue comunicada a la hija mayor de Céspedes, Heidi (19 años), y a su madre, Olga. Se les solicitó tener listos sus pasaportes para viajar a Rusia y recoger las pertenencias del fallecido, así como para cobrar la indemnización que les corresponde según las leyes del gobierno de Vladimir Putin.
Céspedes es parte de un grupo de cubanos que fueron reclutados para participar en la invasión rusa a cambio de dinero y ciudadanía. Este hecho salió a la luz pública hace aproximadamente un año, aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el MININT negaron cualquier vínculo con personas entrenadas por ambas instituciones en ese conflicto bélico.
El silencio de La Habana
Tras las primeras revelaciones de la presencia de mercenarios cubanos en el ejército ruso, el régimen cubano mantuvo silencio hasta septiembre. En ese mes, emitieron un comunicado asegurando haber desmantelado una red de trata de personas que reclutaba jóvenes de la isla. Según esta versión, 17 personas fueron detenidas, aunque aparentemente su labor no cesó después de la desarticulación.
En el programa “Razones de Cuba”, conducido por el portavoz del régimen Humberto López, se presentó la versión oficial de la investigación realizada por el MININT en tiempo récord. El coronel César Rodríguez Rodríguez afirmó que 17 personas habían sido detenidas, una de las cuales era la organizadora interna de estas actividades, apoyada por otros dos residentes en el país.
El teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe de departamento del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, explicó que estos dos asistentes se dedicaban a buscar y contactar a cubanos interesados en viajar a Rusia como mercenarios. "Una vez reclutadas, estas personas se entrevistaban con la organizadora que enviaba los datos a Rusia y de allí les enviaban el pasaje, sin costo alguno, para que estos emigraran", añadió Hernández Estrada.
Según el portal oficialista Cubadebate, otras 14 personas confesaron haber participado voluntariamente en la operación a cambio de la residencia rusa y una compensación económica.
Preguntas frecuentes sobre cubanos en el conflicto ruso-ucraniano
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la implicación de cubanos en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
¿Cuántos cubanos han sido reclutados para luchar en Ucrania?
Aunque no hay cifras exactas, se sabe que al menos 17 personas fueron detenidas por el MININT por su implicación en el reclutamiento de cubanos para luchar en Ucrania.
¿Qué ofrece Rusia a los cubanos que se unen a su ejército?
Rusia ofrece a los cubanos dinero y la posibilidad de obtener la ciudadanía rusa a cambio de unirse a su ejército.
¿Qué dice el régimen cubano sobre la participación de cubanos en el conflicto?
El régimen cubano ha negado cualquier vínculo oficial con el reclutamiento de cubanos para luchar en Ucrania y asegura haber desmantelado una red de trata de personas dedicada a esta actividad.