El medio independiente elToque, que desde 2019 documenta los altibajos del precio de las divisas de referencia en Cuba en el mercado informal, ha ofrecido su análisis sobre el brusco descenso que el valor de dólares, euros y MLC ha experimentado en la última semana. “El anuncio del restablecimiento de los servicios de remesas a la isla a través de Western Union (el 9 de mayo) y la cercanía a un valor cerrado (400 CUP x 1 USD) pudieron influir en las expectativas, el llamado 'sentimiento del mercado'”, apuntó en primer lugar el economista Pavel Vidal Alejandro en un extenso artículo publicado este martes.
El economista precisó que se ha conformado un "nuevo balance en el consenso y en la actitud de los participantes del mercado". Es decir, que “un número creciente de personas empezó a considerar que el precio de las divisas estaba excesivamente alto y optó por vender antes de una posible caída”, lo que disparó la oferta. Ese punto de vista también fue sugerido esta semana por Pedro Monreal al ser interrogado en Twitter sobre el tema.
Pavel Vidal aseguró que desde mediados de mayo -coincidiendo con el inicio de la caída de las tres monedas de referencia- se produjo un incremento notable en la oferta de divisas en la muestra monitoreada en espacios virtuales. Por otra parte, elToque apuntó que es natural que se produzcan “correcciones temporales después de un extendido período alcista en el mercado”. Explicó que desde 2022 han ocurrido seis caídas pronunciadas y consecutivas de los valores de las divisas, que han durado en algunos casos hasta semanas, pero luego han vuelto a recuperarse.
¿Se está revalorizando realmente el peso cubano?
Pavel Vidal Alejandro considera que los factores fundamentales que explican los desequilibrios internos y externos de la economía cubana no han variado y que por tanto “no se debería asociar la inflexión actual de la tasa con una modificación de la tendencia". “Durante los últimos cuatro años el valor del peso cubano ha presentado una permanente tendencia a la depreciación que es consistente con el elevado déficit fiscal, la excesiva emisión de pesos cubanos, la contracción de la producción nacional y las exportaciones, la creciente dependencia de productos e insumos importados, la dolarización, la emigración y la inflación generalizada y persistente en los mercados”, es decir, la crisis continúa y no hay motivo para que el peso cambie su tendencia a la devaluación.
Y hay más, el crecimiento del turismo se ha ralentizado, las exportaciones de bienes quedaron por debajo de lo esperado y la zafra azucarera sigue sin lograr la estabilización de la producción. Como si no fuera suficiente, al cierre de febrero de este año el desbalance en el presupuesto del Estado acumuló más de 20,000 millones de pesos. Por otra parte, se sitúa "el déficit crónico de dólares frente a la expansión constante y abultada en la cantidad de pesos cubanos en circulación", lo que consolida la tendencia alcista en la trayectoria de la tasa de cambio informal.
¿Es posible saber qué va a pasar con certeza? Eso también lo ve complicado elToque, ya que considera que "son muchos los vacíos informativos que dificultan medir con mayor precisión la magnitud y la evolución de la crisis actual". "Mucho menos se entiende la estrategia del Gobierno para reactivar y estabilizar la economía. Con tal opacidad en los datos económicos y en las políticas es más complejo aproximar el valor de equilibrio del mercado. No debe asombrar que la tasa de cambio informal en su trayectoria sea víctima de la incertidumbre innecesaria", elToque aprovechó para dejar claro que el descenso de las divisas se produjo sin necesidad de que se pausara la publicación del parte, lo que confirma "la autonomía y aleatoriedad con que se mueve el valor informal del peso".
"Solamente el Gobierno tiene herramientas de política económica (fiscal y monetaria, sobre todo) y puede implementar reformas para estabilizar y cambiar el rumbo de la tasa de cambio. Mientras no lo haga, la tasa de cambio seguirá mostrando el precio del inmovilismo, del continuismo y de la incertidumbre", concluyeron.
Otro punto de vista sobre el desplome de las divisas en Cuba
El economista cubano Emilio Morales aseguró esta semana en entrevista concedida a CiberCuba que es "imposible" que el peso cubano se haya revalorizado por sí solo, ganando terreno al dólar, como ha ocurrido en los últimos días, y achacó la caída del precio informal de las divisas a maniobras de las ciberclarias de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) de la isla.
En opinión de Emilio Morales, la única noticia que puede revalorizar por sí solo al peso es “que se cayó el Gobierno”, y ello porque se abriría al fin una esperanza de un cambio de sistema. Morales descartó también que el descenso del precio de dólares, euros y MLC en Cuba se deba a una supuesta inyección de divisas en el mercado informal.
“¿De dónde van a sacar las divisas si tienen apagones todos los días porque no tienen para comprar petróleo? Tendría que ser una inyección multimillonaria y no la tienen”, cuestionó. A la pregunta de si puede existir algún mecanismo que no sea la intervención de las clarias para controlar la inflación esta semana, el economista respondió con contundencia. "Eso es mentira. Cuba no produce ¿Dónde está el respaldo productivo para que eso ocurra? Probablemente eso vaya a recuperar su cauce y supere la barrera de los 400 pesos", aseveró.
Preguntas frecuentes sobre la caída del valor de las divisas en Cuba
A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la reciente caída del valor de las divisas en Cuba, según los análisis de economistas y expertos.
¿Qué factores han influido en la caída del valor de las divisas en Cuba?
El anuncio del restablecimiento de los servicios de remesas a través de Western Union y la cercanía a un valor cerrado (400 CUP x 1 USD) han influido en el sentimiento del mercado, generando un aumento en la oferta de divisas.
¿Es posible que el peso cubano se esté revalorizando?
Los economistas consideran que los desequilibrios internos y externos de la economía cubana no han variado, por lo que no se debería asociar la inflexión actual de la tasa de cambio con una revalorización del peso cubano.
¿Qué papel juega el Gobierno cubano en la situación actual de las divisas?
El Gobierno tiene las herramientas de política económica para estabilizar y cambiar el rumbo de la tasa de cambio, pero la falta de reformas y la opacidad en los datos económicos complican la situación.